" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 21 de junio de 2012

GOBIERNO DEFINE CONGA HOY

"Pese a que Newmont anunció que cumplirá recomendaciones del peritaje, autoridades y dirigentes de Cajamarca reiteran que radicalizarán protestas."

El gobierno se pronunciará hoy sobre la viabilidad del proyecto minero Conga, ligada a la respuesta de la empresa Newmont a las nuevas exigencias sociales y ambientales planteadas por el gobierno a partir de un peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto.

El premier Óscar Valdés subrayó el martes en una conferencia de prensa, que hoy hará pública la posición del gobierno al respecto, y el ejecutivo de Yanacocha (de la que Newmont es socio mayoritario), Roque Benavides, adelantó la virtual aceptación a esas condiciones.

DIÁLOGO EN VEREMOS

Entre tanto, el gobierno regional de Cajamarca y dirigentes de esa región reiteraron ayer su oposición al proyecto minero Conga, pese a las declaraciones de Benavides.

Máximo León, asesor del presidente regional Gregorio Santos, dijo a LA PRIMERA que la postura de su representado no ha variado y reafirmó su oposición al proyecto minero Conga. “El presidente Santos quiere dialogar con el presidente Ollanta Humala, para explicarle las razones de su oposición”, precisó.

El presidente Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Idelso Hernández, dijo que no cederá, ante la posibilidad de que el gobierno se pronuncie por la viabilidad del proyecto minero. El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dijo también que de ninguna manera aceptará la ejecución de Conga.

“Si el gobierno sigue con esa imposición convocaremos a los organismos internacionales para que sean testigos de lo que pueda pasar. No permitiremos que nos impongan un proyecto”, indicó Hernández.

Hernández se declaró en contra de que el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dialogue con el Comité de crisis para Cajamarca, que preside el ministro de Vivienda, René Cornejo.

CIERRAN MERCADOS

La Asociación de Comerciantes Mayoristas y Minoristas de Cajamarca anunció ayer que los centros de abastos cerrarán desde hoy de manera indefinida, en apoyo a las protestas contra el proyecto minero Conga.

El alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, dijo que la mejor herramienta para solucionar el conflicto generado por el proyecto Conga es el diálogo y añadió que velará para que la minera Newmont cumpla con sus compromisos.

Bardales indicó que el presidente Ollanta Humala debe responder a la población respecto a este tema para llegar a una solución y consideró que no se puede vivir eternamente con este conflicto social.(la primera)