" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 23 de junio de 2012

POLICÍAS COBRAN S/. 6 MIL DE VIÁTICOS Y SIGUEN EN TRUJILLO

POLICÍAS COBRAN S/. 6 MIL DE VIÁTICOS Y SIGUEN EN TRUJILLO

Decano del Colegio de Abogados de La Libertad: “Deben reembolsar la plata porque servicio fue incompleto”.

Al mejor estilo del dinero fácil ganado en los programas concursos, los 63 policías investigados por estar inmersos en presuntos actos de indisciplina —situación que les costó ser dados de baja o cambiados de Trujillo a otras ciudades, lo cual quedó sin efecto tras ser restituidos gracias a polémicos fallos del Poder Judicial—, cobraron entre S/. 3 mil 500 y S/. 6 mil de viáticos, pero, paradójicamente, continúan laborando en nuestra ciudad y aún no devuelven el peculio desembolsado por el Estado.

Esta increíble situación fue confirmada ayer por el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Róger Torres Mendoza quien, con el rostro bastante desencajado, no pudo esconder su malestar debido al injusto beneficio económico que recibieron los oficiales y suboficiales cuestionados.

“Se supone que los señores cobraron sus viáticos y debieron permanecer tres o cuatro años en otras jurisdicciones, no obstante, usaron distintas argucias para apelar las sanciones y, después de haber cobrado la plata, el Poder Judicial les dio la razón y ordenó sean reincorporados a la Policía. Es así que retornaron a Trujillo y hasta hoy no devuelven el monto. Es decir, el Estado gastó en ellos para que se movilicen, pero no lo hicieron así”, expresó en tono enfático.

Incluso, sostuvo que algunos agentes del orden se valieron de argucias legales para “seguir aleteando” y evitar sus pases al retiro o remociones fuera de La Libertad, pero no tuvieron reparo para cobrar el dinero correspondiente a los viáticos el cual, ni siquiera han tenido la delicadeza de devolver.

“Pese a todo, seguiré limpiando la imagen de la institución policial porque cuando ése es uno de mis objetivos principales. Gracias a Dios, la Procuraduría de la PNP refutó los fallos de los jueces y algunos efectivos reincorporados están volviendo a los lugares adonde fueron cambiados”, comentó al precisar que no tiene nada en contra de sus subalternos, pero sí dejó en claro que su gestión se caracterizará por recuperar el principio de autoridad y el orden policial interno.

Bendecidos por la ‘suerte’
Según el oficio Nº 57-2012-UD-OCMA, expedido el anterior miércoles por la Corte Suprema de Justicia de la República de la Ocma del Poder Judicial, los efectivos que entablaron demandas a la Policía Nacional, ganaron los juicios y, por lo tanto, se hicieron de los viáticos indebidos son: capitán Roberto Manuel Barreto Gonzáles, Alejandro Oswaldo Rodríguez Shapiama, Luis Humberto Alva Vargas y Mary Luna Vargas Villa.

Además figuran: Pedro Gustavo Colchado Carlín, Luis Edinson Escobal Ordóñez (exjefe del Destacamento de Seguridad Exterior del penal El Milagro, quien fue cambiado a la jurisdicción de Apurímac), Jorge Luis Lazo Rodríguez y Tomás Fidel Gohin Marreros. Todos ellos, en su momento, fueron dados de baja por inconductas disciplinarias y destacados a otras ciudades por necesidad de servicio.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria