" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 26 de junio de 2012

EL TRADICIONAL CONSUMO DE ´EL AGUA DE LOS PAJARITOS´ EN HUAMACHUCO

Fuente: RPP / Créditos: Alberto Mendoza

Los pobladores de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, se abastecen libremente de esta fuente natural de agua y los turistas beben de sus saludables aguas.

El paraje denominado “Agua de los Pajaritos” es un pintoresco lugar ubicado a 10 minutos de la plaza de armas del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) donde se aprecia el afloramiento de aguas cristalinas, producto de las filtraciones del nevado Huaylillas.

Se le atribuye propiedades medicinales y fuente de juventud y según los lugareños se debe tomar un vaso en las mañanas antes del desayuno.

Además, existe la creencia que el forastero que bebe de sus aguas se queda en Huamachuco para siempre. Los pobladores de la zona utilizan para beber y bañarse y como es gratuito se forman largas filas para abastecerse del líquido elemento.

Su cercanía a la plaza de armas y su acceso tanto a pie como en un vehículo, lo ha convertido en un atractivo para el turismo terapéutico.

El lugar cuenta con pequeñas piletas dos bebederos ornamentales y está rodeado de áreas verdes donde se puede descansar y observar el panorama de esa ciudad del ande liberteño.
(RPP)