" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 24 de junio de 2012

LA LIBERTAD: SE INICIÓ LABORES DE CONSERVACIÓN EN MARCAHUAMACHUCO


Marcahuamachuco- Sector Las Monjas.

Los forjadores de esta cultura tuvieron grandes conocimientos en el campo de la arquitectura y el control de los sistemas hidráulicos.

El Ministerio de Cultura ya ha iniciado las labores de conservación integral del inmenso complejo de Marcahuamachuco, ubicado en la provincia Sánchez Carrión de la región La Libertad, afirmó Guillermo Rebaza, jefe de la Unidad Ejecutora 007 y responsable del mantenimiento y conservación de este centro arqueológico.

“A poco de haberse constituido esta Unidad Ejecutora, tenemos posibilidades inmensas de encontrar nuevos elementos históricos-arqueológicos que nos den más luces de esta nueva civilización”, manifestó en diálogo exclusivo con RPP Noticias.

Reveló que esta gran cultura contó con grandes conocimientos en el campo de la arquitectura y el control de los sistemas hidráulicos.

“Tenemos grandes expectativas de conocer quiénes vivieron allí, quiénes construyeron ese impresionante complejo en piedra”, subrayó Rebaza.

Detalló que esta evidencia arquitectónica se encuentra a una altitud de 3.700 metros sobre el nivel del mar y cuya cronología data hace 1500 años.

Relató que el expresidente de la República del Perú, Fernando Belaúnde Terry, bautizó a este invalorable atributo cultural como el "Machu Picchu del Norte".

Refirió que han realizado limpiezas de maleza y apuntalamiento de muros en peligro de colapso.

Indicó también que desarrollan los primeros proyectos de inversión pública de acuerdo a las normas de las cartas de conservación internacional con la finalidad de que Marcahuamachuco, en algún momento, sea considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Marcahuamachuco es una edificación de una cultura originaria como los Huamachucos (Wamachucos) que surgió entre el siglo III a XI d.C., es decir casi mil años antes que Machu Picchu.(RPP)