" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 21 de junio de 2012

ZEGARRA: SI NOMBRAN PREMIER A CASTAÑEDA SE DARÍA UN CASO DE CONFLICTO DE INTERESES


Hay también una preocupación política 

Ideeleradio.- Si nombran al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, como ministro o jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se estaría incurriendo en un caso complicado de conflicto de intereses porque es el mismo Estado el que denunció el Caso Comunicore, afirmó el primer regidor de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra.

“Aparte de la preocupación política [de nombrar a Castañeda como ministro], también lo puedo mencionar, es el problema que hay con la posibilidad de que el exalcalde sea ministro de Estado. Él actualmente es parte de un juicio donde el propio Estado lo está denunciando, es decir, la Procuraduría Anticorrupción que depende del Ministerio de Justicia y de la PCM, que es la que lleva el caso Comunicore donde el exalcalde está involucrado”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Qué él empiece a ser parte del Gabinete tendríamos ahí un caso complicado de conflicto de intereses, peor aún si es primer ministro porque bajo su tutela estaría nada menos que la Procuraduría Anticorrupción, que está encargada de llevar el juicio contra él mismo. Aún así si fuera otra cartera [o ministerio] considero que eso generaría un problema legal, político y ético”, agregó.

Procuraduría Anticorrupción depende del Minjus y PCM

El regidor cuestionó, en este sentido, que pueda nombrase al exburgomaestre como miembro del Consejo de Ministros, al señalar que el caso Comunicore, en el que Castañeda Lossio figura como investigado, fue declarado de gran complejidad y que por eso la Procuraduría Anticorrupción se encuentra encargada del mismo. Recordó que se “asaltaron las arcas municipales” de una manera descarada.

“¿Cómo una persona que está en este momento en un juicio [puede vocearse como ministro]? Este caso ha sido declarado de gran complejidad e importancia y, por eso, está la Procuraduría Anticorrupción nacional y ni siquiera la de la municipalidad porque el caso es muy grande, y es un caso donde el Estado está [inmerso]”, anotó.

“Acá desfalcaron 20 millones de soles de manera descarada, fue un asalto a las arcas municipal ¿Qué pasaría si luego el juicio se desestima, cambian al juez? La sospecha [sería] de que acá habría un acuerdo para limpiar el caso Comunicore y sería muy grave, un golpe terrible al sistema anticorrupción”, argumentó.

Lavado de Activos debe ver financiamiento de planillones

Por otro lado, consideró que los que firmaron los planillones a favor de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima y que están involucrados en el caso Comunicore deben ser también incorporados en las investigaciones. Cuestionó, que no se investigue dónde terminaron los fondos de la Municipalidad de Lima que se desviaron.

“[¿Deben ser investigados los que firmaron los planillones y que están en caso Comunicore?] Así es, y hemos pedido también que la Unidad de Delitos Financieros, de Lavado de Activos también dé su opinión; qué fondos están detrás [de la revocatoria] y tendríamos que hacer un rastreo. Hasta ahora no se investiga dónde terminaron los fondos de Comunicore, los 20 millones de soles o más que fueron cobrados por cientos de personas en estos cheques sospechosos, nunca se supo qué se hizo con este dinero, dónde terminó”, subrayó.