" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 26 de junio de 2012

EL PARO DEL 27 DE JUNIO


Por: Dionicio Mantilla León 

Desde hace buen tiempo los campos y calles de los pueblos de nuestra provincia se han visto violentadas por la presencia de elementos de mal vivir dedicados al robo y al asalto, sin que nadie ose ponerles freno porque, según ellos, cuentan con el apoyo de las autoridades judiciales y policiales. Algo que por supuesto nadie cree. Frente a ello, las fuerzas de la seguridad comunal, como son las rondas campesinas y urbanas, han hecho siempre presencia para brindarnos seguridad algo que las autoridades del ramo aún no logran hacer realidad.

Así las cosas, hace unos días, delincuentes muy conocidos por la población por dedicarse a asaltar a choferes y pasajeros en nuestras carreteras y robar camionetas fueron capturados por las rondas urbanas de Huamachuco, rondas que se han ganado el prestigio y la gratitud ciudadana por el coraje y dedicación para establecer el orden y la seguridad en nuestra población. Una captura que, de acuerdo a las normas ronderiles, implicaba tenerlos un tiempo para hacer acopio de información y pruebas de los delitos cometidos para luego pasarlos a las autoridades policiales y judiciales, de acuerdo a ley.

Esta acción que, es muy común en el actuar de las rondas en nuestro medio, ha sido magnificado, por los presuntos delincuentes calificándolo como “secuestro” algo que es severamente sancionado por nuestras leyes y fuera denunciado ante la fiscalía provincial la misma que, comenzando el proceso investigatorio, determinó la comparecencia del ex dirigente de las rondas Urbanas de Huamachuco, Francisco Rondo Juárez, pero ante la no comparecencia de este, pasó el caso al Juzgado de Investigación Preparatoria quien, en una acción sorprendente determinó “prisión preventiva” por 9 meses en el penal el Milagro de Trujillo, disposición que ha motivado la protesta de la colectividad huamachucquina por lo que el FEDIP ha convocado a un paro de protesta de 24 horas para el 27 de este mes.

Sin temor a equivocarme considero que la inmensa mayoría de huamachuquinos se siente mucho más segura con la actuación de las rondas campesinas y urbanas antes que con el actuar de aquellas instituciones encargadas de brindar seguridad al pueblo lo cual genera celos institucionales. Los huamachuquinos confiamos más en nuestros ronderos, con todos los excesos o errores en que puedan incurrir, cometidos, no a propósito, ni fruto de venganzas, o de algún interés mezquino, sino por desconocimiento, de allí que nuestros líderes ronderos merecen nuestro más absoluto respeto y consideración.

El rol y liderazgo de las rondas la mayor parte integrada por gente humilde y pobre, es reconocido y gracias a ellos es que nuestra población vive sin la zozobra y el terror que se vive en la ciudad de Trujillo invadida como está por extorsionadores y criminales. Ese angustiante clima no se vive en Huamachuco gracias a las rondas urbanas cuya labor es complementada por la policía y el serenazgo municipal. Algo que debía ser al revés.

La circunstancia por la que vienen atravesando no sólo Francisco Rondo sino los demás hermanos ronderos constituye una oportunidad para pedirle a los involucrados en este penoso incidente ponerse a derecho para las investigaciones de ley, porque un rondero responsable debe ser respetuoso de la ley, pero no en calidad de detenido como un vulgar delincuente? Debiéndonos preguntar sin embargo: ¿Es o no necesario que se ponga freno a los ladrones de camionetas? ¿Urge o no que quienes tienen el deber de administrar justicia reconozcan el grado de responsabilidad que les asiste en el desconocimiento de las leyes por parte de las rondas? ¿Es o no verdad que la excesiva disposición de prisión preventiva de 9 meses para Francisco Rondo es una venganza por la queja de que fueran objeto Fiscal y Juez ante la OCMA por el FEDIP, tal como así lo sostienen sus dirigentes?

De otro lado: ¿La Fiscalía y el Juzgado actúan con la misma rapidez y drasticidad con los delincuentes y salteadores que vienen asolando nuestras carreteras tal como han actuado contra Francisco Rondo?¿Existe alguna denuncia o proceso investigatorio abierto, en contra de los mineros informales que vienen depredando el cerro El Toro, envenenando nuestras aguas? ¿Y qué hay de las muertes de trabajadores producidas en dicho lugar? ¿Qué ha hecho la Fiscalía de prevención del delito respecto a la explotación de niños por los mineros informales de El Toro? ¿Y que hay de la eliminación de la muerte de las 43,000 truchas por los relaves de la minera Río Alto_ La Arena? ¿Cuántos de los responsables de estos delitos tienen orden de captura, prisión preventiva o condena dictada por quienes administran justicia en nuestra provincia?

Frente a este oscuro panorama y ante la drástica actitud asumida por el Juzgado de Huamachuco en contra del fundador de las rondas urbanas de Huamachuco, Francisco Rondo Juárez, a quien expresamos nuestra solidaridad, el FEDIP provincial ha convocado a un una medida de protesta, ocasión para hacer votos porque esta nueva acción gremial huamachuquina se desarrolle de manera pacífica y responsable, siendo indispensable, también, invocar que, a partir de hoy, se genere un cambio de actitud de todas las instituciones encargadas de la seguridad de nuestro pueblo: Rondas campesinas, rondas urbanas, Ministerio Público, Juzgado, Policía Nacional y Serenazgo quienes tienen la obligación de trabajar de manera coordinada. La comunidad lo va a agradecer.