" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 22 de junio de 2012

CANTACLARO 18

Por: Dionicio Mantilla León 

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

Los casquinos recibieron con algarabía su carretera asfaltada que une Trujillo con la ciudad de Cascas, capital de la provincia de Gran Chimú, reclamada desde hace mucho tiempo. Obra ejecutada por el Gobierno Regional a cargo del Ing. José Murgia. “Al César lo que es del César”; sin embargo, digno de encomio sería que dicha entidad estatal pusiera el mismo empeño en hacer realidad las otras obras viales que conecten las demás provincias, por ejemplo: Trujillo-Huamachuco; Shorey-Santiago de Chuco; Huamachuco –Tayabamba; Huamachuco Bolívar; ni que decir de, Agallpampa-Julcán.

¿JIRÓN AZANGARO EN TRUJILLO?

Al parecer la fábrica de documentos del jirón Azángaro de Lima se trasladó a la Av. Juan Pablo II a Trujillo. Una fábrica en donde obtener un DNI o recibo de pensión universitaria cuesta sólo 10 soles. Ante esto el Rector de la UNT ha dicho que los estudiantes que usen este tipo de documento serán expulsados, pero ¿Y qué dice de los fabricantes, los vecinos de la UNT, que es donde se fabrican dichos documentos bamba? ¿Seguirán en su ilícito negocio? ¿Qué dice la Fiscalía y la PNP?

¿Y QUIÉN LE DICE ALGO A LOS MINEROS FORMALES?

Está muy bien que en muchos pueblos de nuestra región se combata a los mineros informales por los ostensibles daños que producen a la ecología y a la vida, pero quien le dice algo a los mineros formales irresponsables que vienen derramando sus relaves a los ríos (como Moche) cuyas aguas hace tiempo han cambiado de color, y ¿Qué decir de la minera Rio Alto_ La Arena que hasta ahora no repara los daños ocasionados a la piscigranja de Caranmaca (Sanagorán) en donde murieron 43,000 truchas?

EL QUE NO LLORA NO MAMA

Cuan cierto resulta este viejo adagio popular en el caso de los conflictos sociales surgidos en Cajamarca, con minas Conga y, Espinar, con minera Extrata Tintaya, los que al parecer ya están a punto de ser superados. Pero lo curioso es que a raíz del surgimiento de estos graves conflictos producidos por el abuso de las empresas mineras el Gobierno nacional pareciera que recién descubre la existencia de dichos pueblos porque a Cajamarca ha lanzado una partida de 5,000 millones de soles para ser invertidos en proyectos integrales de desarrollo en todos los rubros, algo semejante viene ocurriendo con Espinar. Aparte de los esfuerzos que hace para convencer de las bondades que traerá la explotación minera. ¿El gobierno hubiera lanzado siquiera la cuarta parte de las gigantescas partidas económicas para dichos pueblos sino hubiesen surgido esos conflictos? Lo dudo, lo dudo,

LA PRENSA BASURA

No hay duda que una prensa bien encaminada trae luces para la sociedad y afianza el desarrollo educativo y cultural. A nivel nacional y regional existen muy buenos ejemplos. Frente a ella existe la otra prensa la que se lucra e idolatra las miserias humanas: escándalos, injurias, violencia, muerte, delincuencia, corrupción, banalidad y todo lo que de desvalor pueda existir. El argumento justificatorio: ”esos temas venden más”- y llenan más los bolsillos de los dueños- Por eso nos llenan los ojos y oídos de dichas miserias sociales. En nuestra región existen muchos ejemplos. En Trujillo existe un medio escrito que coloca en primeras planas descarnadas y sanguinolentas fotografías y textos como para concurso de una negra cultura. ¿Adivinan como se llama?