" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 30 de junio de 2012

DIEZ CANSECO: NUEVA BANCADA ESTARÍA LISTA ANTES DE 28 DE JULIO


Parlamentario estimó, además, que Ollanta Humala recompensará al premier con una embajada o algún trato preferencial en contrataciones, una vez que este deje el Gabinete.

Ideeleradio.- Estamos aún conversando para la conformación de una nueva bancada en el Congreso y esta podría estar lista de aquí al 28 de julio, anunció el legislador Javier Diez Canseco, al considerar que hay sectores de Gana Perú como de otras agrupaciones que se podrían unir a este nuevo bloque parlamentario.

“Estamos conversando, no estamos apurados para hacer un anuncio de algo que [todavía] no está firme, está también abierta una circunstancia nueva, que hay fuerzas políticas que están sufriendo disgregación o separación de sectores; Acción Popular ha anunciado su retiro de esta alianza con Somos Perú y Perú Posible, ese es un escenario también distinto, hay posiciones de por ejemplo, el congresista Mesías Guevara, sobre el tema de la consulta al pueblo de Cajamarca”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Por lo que creo que pueden provenir [a este nuevo bloque] sectores desde la propia bancada de Gana Perú o desde fuera de Gana Perú que permitan lograr un acuerdo de una bancada que dé una batalla por el cambio efectivo que la gente quiere. Yo creo que eso sucedería de aquí al 28 de julio”, añadió.

Valdés le permite a Humala tener doble discurso

En otro momento, estimó que Ollanta Humala mantiene en el cargo al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, porque le permite tener un doble discurso y en razón de que sigue siendo funcional para imponer medidas impopulares.

“Yo creo que Valdés se va mantener ahí en tanto y en cuanto esté dispuesto a asumir los costos de las decisiones que se están tomando; es decir, a cargo con el descrédito político que es su gestión, un descrédito que ha llegado al punto de que ni siquiera puede participar como interlocutor del Gobierno en las negociaciones y que es apartado de estas porque ya no es tolerable por un conjunto de sectores sociales, pero sigue siendo funcional para imponer medidas que son impopulares y que puede desprestigiar la propia cabeza del Estado”, subrayó.

“Yo creo que Valdés es un operador político y directo del presidente, ya es evidente para quienes pensaban que Valdés tenía algún nivel de juego propio que no lo tiene, obedece las disposiciones que vienen de arriba. Yo creo que el valor de Valdés es que permite el doble discurso es decir, se puede decir una cosa desde la Presidencia, pero en la práctica se hace otra desde la presidencia del Consejo de Ministros”, acotó.

Valdés podría ser recompensado con una embajada

Finalmente, indicó que Humala Tasso recompensará al premier, una vez que este deje el Gabinete, con una embajada o algún trato preferencial en contrataciones con el Estado u algún otro mecanismo.

“Yo la verdad no sé qué nivel de conciencia tenga, pero no tengo dudas que su retiro de la gestión, como parece ser inevitable por el nivel de desgaste que tiene, va a ser seguido o continuado con un mecanismo de premiación o recompensa de parte del Gobierno Central por la labor cumplida”, advirtió.

“[¿Una embajada sería el cargo en señal de agradecimiento?] Sí, un mecanismo de ese estilo o en ese campo puede ser el pago en agradecimiento, por supuesto, también está la posibilidad de algún tipo de contratación con el Estado, cuyas puertas podrían abrirse, habrá que evaluar eso con detenimiento después, pero se va a recompensar el cumplimiento de la labor desarrollada por el señor Valdés en términos de asumir el rol de pararrayos y de paga facturas de las políticas adoptadas”, concluyó.