" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 25 de junio de 2012

GOBIERNO EVALÚA RETIRAR EMBAJADOR DE PARAGUAY


"PRESIDENTE EN ÁNCASH OFRECE 100 MILLONES MÁS PARA AGRO."

El presidente Humala dijo ayer que el Gobierno evaluará el retiro del embajador peruano en Paraguay por la destitución del expresidente Fernando Lugo de su cargo y precisó que el canciller Rafael Roncagliolo confirmará la realización en Lima de la cumbre Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar ese tema.

En un encuentro con la prensa, el mandatario lamentó también la destitución de Lugo. “El Perú, en el marco de los acuerdos de Unasur, considera que es una noticia infeliz y que pone en riesgo la democracia Paraguaya”, indicó.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó anoche que decidió llamar a consulta a su embajador en Paraguay en vista de la situación política acaecida en ese país y para proseguir la evaluación sobre el tema en coordinación con otros países de la Unasur.

SOBRE CONGA

“Yo creo que los campesinos de Cajamarca han entendido y lo tienen bien en claro y por eso los ministerios han decidido hablar directamente con las comunidades. Evidentemente hay gente ideologizada que no quiere cambiar. No podemos detenernos, el Perú tiene que avanzar”, sostuvo a la prensa sobre el tema Conga.

Dijo que el Gobierno tiene el compromiso de asegurar el agua para todo el país y reafirmó que trabaja en una nueva relación con las compañías mineras.

“Estamos trabajando una nueva relación con las actividades extractivas, para que esa gallina de los huevos de oro ponga más huevos, que se queden en el campo y no en pocos bolsillos, pero sin matar a la gallina”, dijo.

Añadió que su administración trabaja actualmente por la gran transformación, para ayudar a los ciudadanos de bajos recursos económicos y darles a sus hijos una mejor Educación. “La gran transformación significa darle bienestar a nuestros hijos, cumplir con cosas concretas y en eso estamos avanzando”, dijo.

100 MILLONES

El jefe del Estado anunció que el Gobierno destinará a Agrobanco un monto adicional de 100 millones de soles más en créditos agrarios y con bajos intereses para los campesinos de todo el país, en una ceremonia de conmemoración del Día del Campesino, en la Plaza de Armas de Huaraz, Ancash.

“Hemos otorgado 100 millones de soles en crédito para los campesinos de Huaraz, lo cual suma un capital de trabajo de más 330 millones de soles, que es crédito (…) y acceso a programas de capacitación”, reiteró a la prensa.

Precisó en su discurso a la población de Huaraz que el otorgamiento de créditos se realizará de manera transparente y sin corrupción. “Lo importante es hacer una actividad transparente, participativa y espero que la prensa nos ayude a fiscalizar el otorgamiento de estos créditos”, indicó.

Resaltó que el 24 de junio es una fecha importante para el Perú porque el Día del Campesino es el día de todos los peruanos y peruanas que viven en el campo. “En la Amazonía celebran el Día de San Juan, que es también una expresión de la agricultura y todos sus componentes en el campo”, subrayó.

El mandatario subrayó que debe cambiar la situación de la agricultura de la Sierra, que es de subsistencia y no llega a abastecer a todo el Perú. “Cambiar de manera persistente, franca, participativa, pero los cambios no son de la noche a la mañana. Los cambios tienen que darse y en eso estamos avanzando”, indicó.

CENSO AGRARIO

El presidente Humala subrayó también la necesidad de realizar un censo agrario que costará 100 millones de soles, de los cuales próximamente el Estado desembolsará 45 millones, para conocer la realidad del campo.

“Así, también sabemos que el campesino necesita créditos, porque la actividad del campo depende de los cambios climáticos y este factor puede afectar las cosechas. A veces necesitamos sacar la mala hierba, necesitamos el abono y el crédito”, puntualizó.

SEGURO AGRARIO

Mencionó, además, que el Gobierno ya destinó 32 millones de soles para el seguro agrario, para evitar que los agricultores quiebren ante eventuales problemas. “Estas medidas también favorecerán a los ganaderos y a los compatriotas de las zonas altoandinas del sur, que trabajan con las fibras de los camélidos”, remarcó.(la primera)