" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 21 de junio de 2012

GERESA RECOMIENDA DESPEDIR A 90 TRABAJADORES CAS DE LA RED DE SALUD SÁNCHEZ CARRIÓN POR FALTA DE PRESUPUESTO

Trabajadores aprovecharon circunstancias para exigir derechos y pedir explicaciones a gerente de la Red de Salud por supuestos malos tratos por personal administrativo.


Tremendo bullicio se armó ayer, al enterarse los trabajadores del hospital Leoncio Prado, a través de los medios de comunicación, que la Gerencia Regional de Salud de La Libertad a través de un documento entregado con fecha primero de junio, al Dr. Jaime Sabana Arévalo, se le negaba la ampliación de presupuesto para el pago del personal asistencial que está en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), que asciende aproximadamente a más de 2 millones de nuevos soles, porque lamentablemente, según informe, la gestión anterior había gastado casi el 90% de todo el presupuesto para este año.

El documento además indica claramente, que si no hay dinero para pagar a todo el personal contratado, que son 90, se le recomienda que rescindan de sus contratos, para no generar mayor deuda; esta decisión, fue mal vista por el personal del hospital Leoncio Prado, pidiendo una explicación.

La secretaria del Sindicato de Trabajadores del Hospital, Roxana Rodríguez, señaló que la culpa no lo tiene el actual gerente sino que es una herencia que ha dejado al gerente anterior, Dr. Norberto Yamunaque Azansa, quien está actualmente como gerente de la Red de Salud de Chepén. “Cómo es posible que el anterior gerente se haya gastado, todo el presupuesto del personal contratado por CAS, esto conlleva una inestabilidad, no se puede despedir a todas estas personas, porque se necesitan y además es un acto inhumano, porque estamos hablando prácticamente de 90 familias, se tiene que encontrar una solución”.

Secretaria de sindicato de trabajadores HLP y gerente de la red de salud

Además precisó que están dando a conocer una serie de pliego de reclamos, que esperan que el gerente de la red, Dr. Jaime Sabana Arévalo los solucione como es el pago de sepelio y subsidios del personal, de gestación, mejoras en la alimentación del comedor, así como, de avances de la investigación en contra del ex gerente y administrador, quienes supuestamente se gastaron dinero que llegaron los programas de vacunas, mujeres gestantes y nunca se utilizó para ese fin, siendo más de 50 mil nuevos soles; también que hay médicos y enfermeras que han sido coaccionadas porque fueron traídos para el hospital y cambio se le pidieron que firmaran documento de su centro de salud (plaza de origen) como si hubieran recibido dinero para el mantenimiento del mismo.

“NO HABRÁ DESPEDIDOS, SE EVALUARÁ AL PERSONAL POR SU PRODUCTIVIDAD”

Sobre el personal que sería despedido, el gerente de la Red de Salud, Jaime Sabana, precisó que no está loco para votar a los 90 trabajadores a pesar del pedido de GERESA, porque presupuesto para CAS en este año es cero. “Habrá algunos cambios, porque se quedará el personal que después de una evaluación justifique su trabajo, pero los que solo vinieron por compromiso y no han asumido su responsabilidad laboral, se les rescindirá su contrato”.

LAS PERLAS DEL HOSPITAL LEONCIO PRADO

Esta situación de inestabilidad generó una reunión de emergencia pedida por el personal con los representantes de la GERESA y el Dr. Jaime Sabana, primero fueron quejas de los malos tratos por parte del personal administrativo de confianza contratado por la gerencia de Red de Salud, otra fue el excesivo pago al asesor legal que suma 6 mil nuevo soles, asimismo las opiniones dadas al inicio de gestión de Sabana al indicar que el hospital se había convertido en un burdel. Estas inquietudes fueron respondidas una a una por el gerente, respuestas que fueron satisfechas para el personal.

Personal del hospital Leoncio Prado

Pero lo más insólito que dejó mudo a todo el personal, fueron las perlas que saco a relucir el gerente de la red; indicó que hay personal que sacan papeleta para comisión de servicios y se van a cocinar a su casa, otras que sacan papeletas particulares para se vayan a cobrar su sueldo al Banco de La Nación, que el personal entra por una puerta y a la media salen por la otra para sus gestiones personales, que se ha comprobado el robo de medicamentos aprovechando que se estaba celebrando el aniversario de la institución en el mes de mayo, que hay personal que se han llevado equipos del hospital a sus casas.

Lo más gracioso y preocupante fue cuando indicó Sabana, que los alcaldes distritales, a través de documento se habían quejado, que ellos invierten en el mantenimiento de las ambulancias, para sus centros de salud, la compra de llantas, que entran nuevas al hospital Leoncio Prado, pero salen cambiadas y viejas en un solo día. Además precisó que los vales para llenar el combustible de las ambulancias del hospital salen con una cantidad respectiva y el personal encargado le pide al dueño de grifo que solo le llene la mitad y que el resto le dé efectivo y deja la propina por la ayudita. Estos hechos tienen que ser investigados, porque son graves y dejan muy mal parados al personal que labora en el nosocomio local.