" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 23 de junio de 2012

LA UNCA: EL LARGO CAMINO


Por: Dionicio Mantilla León 

Una buena noticia para los huamachuquinos. Luego de sortear una serie de obstáculos y varias “mecidas” por fin la Ministra de Educación Dra. Patricia Salas O¨ Brien, expidió la norma que oficializa la designación de la comisión que se habrá de encargar de la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la futura Universidad Nacional “Ciro Alegría”, (UNCA), de Huamachuco. Dicha norma es la Resolución Ministerial 0232-2012-ED, expedida el día 20 de este mes y publicada el día de ayer en el diario oficial “El Peruano”. Previamente, la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional, a cargo de la Dra. Rosa Flores Arévalo, hizo llegar el respectivo informe aprobando 3 propuestas del total alcanzado por el Comité Pro Funcionamiento que preside el Alcalde, Luis Rebaza Chávez.

De esta manera, se da un paso más hacia adelante en el largo proceso orientado a lograr la creación y funcionamiento de la primera Casa Superior de Estudios netamente huamachuquina. Paso que redundará en el beneficio de nuestra juventud estudiosa y, por ende, habrá de constituir una concreta contribución al desarrollo económico productivo y cultural de nuestra provincia y el ande liberteño.

Según la citada norma legal los integrantes de la comisión son 3 distinguidas personalidades que vienen premunidos de un fecundo currículum Vitae seleccionados de entre 15 propuestas realizadas por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión de manera oportuna. Dicha comisión está integrada por la Dra. Aurora Elisa Ruiz Rosado, Dr. Javier Néstor Miranda Flores y Dr. Julio Víctor Landeras Silva. Según el burgomaestre huamachucuino, Luis Rebaza Chávez, Presidente del Comité Pro funcionamiento de la UNCA, estas personas cumplen con los requisitos establecidos en el art.34 de la Ley Universitaria, 23733 y sus especialidades son más afines a las carreras que oferta la casa de estudios en referencia.

La autoridad edil explicó, asimismo, que en estos días la Comisión de Funcionamiento de la UNCA que preside está elaborando el respectivo Plan de Trabajo para lo que queda del resto del año. Asimismo, indicó que la misión principal de la Comisión de Elaboración del PDI de la UNCA será entregar este importante documento en el más breve plazo luego de lo cual se estará presentando al Concejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (CONAFU), la misma que después de la evaluación pertinente estará procediendo a autorizar el funcionamiento de la universidad huamachuquina. Sostuvo, que el siguiente paso será que el Ministerio de Educación designe a la Comisión Organizadora de la UNCA.

“Si todo va bien en el presente año se estarán terminando todas las acciones correspondientes a la parte administrativa y el otro año estaremos dando comienzo al funcionamiento en si de nuestra universidad”, remarcó. Detallando enseguida, que el costo de la elaboración del PDI asciende a 100,000 soles sufragado por la Municipalidad huamachuquina y que su representada ha realizado la adquisición del terreno para la futura ciudad universitaria de la UNCA el mismo que está ubicado en el sector Pacchin a pocos minutos de la ciudad de Huamachuco, terreno el cual tiene una extensión de 5 hectáreas cuya propiedad se está saneando legalmente.

De esta manera, el pueblo de Huamachuco, poco a poco, con paciencia pero con perseverancia, se está acercando al final de un largo camino: Hacer realidad un caro sueño, la creación de su propio Centro Superior de Estudios de calidad que brinde a nuestra juventud las saludables oportunidades de desarrollo profesional acorde con la realidad de la zona, y, a nuestra comunidad, la oportunidad de lograr el despegue económico productivo que merece.

Confiamos eso si, que así como nuestras autoridades municipales se preocupan por el mejoramiento educativo nuestros maestros demuestren profesionalismo y mística en el desempeño de su noble tarea y, los estudiantes, la dedicación y la responsabilidad necesaria pues urge salir de los indeseados lugares de la ingrata estadística de insolvencia educativa a nivel regional.