" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 28 de junio de 2012

PARO 24 HORAS EN HUAMACHUCO POR APOYO A RONDERO ACUSADO DE SECUESTRO

Este 9 de julio será la audiencia en la ciudad de Trujillo, ante recurso de apelación que pidió Rondo Juárez por delito de secuestro agravado.

Movilización entrando a la Plaza de Armas

Desde tempranas horas de ayer, Huamachuco amaneció en silencio, con gente caminando por las calles, tratando de movilizarse a diferentes puntos de la ciudad. Como se había anunciado, se estaba cumpliendo el paro preventivo de 24 de horas denominado “Por una autentica administración de justicia”, en apoyo a Francisco Rondo Juárez y otros dirigentes involucrados en un secuestro agravado contra una anciana y su sobrino, quienes supuestamente estarían inmiscuidos en robos de camionetas.

Las rondas campesinas de diversas partes de la ciudad de Huamachuco comenzaron a llegar, siendo su punto de reunión La Casa de Seguridad Ciudadana ubicado en el pasaje hospital. Alrededor de las 10 de la mañana empezó la primera movilización por las principales calles de ciudad siendo su recorrido principal la avenida 10 de julio, donde se ubica en Módulo Básico de Justicia y en el Jr. Ramón Castilla, donde funciona el Ministerio Público. La marcha fue pacífica, pero al pasar por esos lugares las arengas alusivas no dejaban de repetirlas una y otra vez, recalcando que el trabajo de las autoridades encargadas del caso de sus dirigentes ronderiles debe ser transparente.

Víctor Espinoza Ríos

Luego al promediar las 2 de la tarde empezó la segunda movilización haciendo casi el mismo recorrido, siendo su ingreso a la Plaza de Armas, por el Jr. Sánchez Carrión. Posteriormente empezó el mitin, donde cada uno de los dirigentes empezaron hablar, Germán Bermúdez, de Juntas Vecinales; Willar Polo García, ex dirigente, quien también está procesado junto con Rondo Juárez por el mismo delito; Roger Asto Flores, presidente de la Ronda Urbana; Faustino Guevara Vásquez, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de la Región La Libertad; por último habló Víctor Espinoza Ríos, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, todos coincidieron al indicar que los dirigentes ronderiles están para luchar contra la delincuencia que está tratando de entrar como mucha más fuerza en Huamachuco, pero que han sido contrarrestada gracias al trabajo de las organizaciones de base.

Espinoza Ríos indicó que la fiscalía había pedido, que por falta de garantías el caso de los dirigentes ronderiles pase a ser resuelto en la ciudad de Trujillo. Precisó que eso no era justo, porque demuestra la falta de criterio del Ministerio Público para resolver esta clase de denuncias.

Jesús Nontol, esposa de dirigente acusado de secuestro

La parte más emotiva del mitin fue cuando habló la esposa del ex dirigente, Francisco Rondo, Jesús Nontol, quien pidió con la voz entre cortada, que dejen en libertad a su esposo, porque el solo ha luchado por la paz en Huamachuco, y no es un delincuente común.

Agradeció a las organizaciones de base, por el apoyo incondicional a su esposo y pidió su apoyo en la audiencia para el 9 de julio en la ciudad de Trujillo en la sala de apelaciones para saber si el juez encargado cambia la de prisión preventiva por la de comparecencia o se ratifica en la resolución del juez, Robert Cerna García.

La gente quedó en silencio cuando escucharon la voz de Francisco Rondo Juárez a través de hilo telefónico, quien se encuentra en la clandestinidad, agradeciendo el apoyo a su persona y pidió entre sollozo que por favor las autoridades sean justas con su persona y que piensen que él no es un delincuente sino un ex dirigente que luchó por el bienestar de Huamachuco.