" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 30 de junio de 2012

AMENAZA A MEGACOMISIÓN


DH Mont denunciará a titular de grupo de trabajo, Sergio Tejada, y al congresista Yonhy Lescano ante la Comisión de Ética. Diversas voces rechazan maniobra que busca presionar a legisladores.

Luego del boicot aproFujimorista del último jueves contra la Megacomisión que investiga las irregularidades del segundo gobierno de Alan García, la defensa legal del consorcio DH Mont anunció que presentará una denuncia contra el titular de este grupo de trabajo, Sergio Tejada, y el congresista Yonhy Lescano, ante la Comisión de Ética.

Este hecho sin precedentes en el que una institución privada investigada denuncia a su investigador, ocurre después que un peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros, encargado por la Megacomisión, determinó un sobreprecio de un millón y medio de soles en la remodelación del centro educativo Melitón Carvajal de Lince, realizada por DH Mont.

Tras el anuncio de DH Mont, congresistas de diversas tiendas políticas coincidieron en rechazar la denuncia contra Tejada y consideraron que es una maniobra contra las investigaciones de la Megacomisión.

El congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, dijo a LA PRIMERA que DH Mont “tiene la temeridad y desvergüenza de investigar a quien los investiga”. “Estos sinvergüenzas se sienten protegidos por algunos funcionarios corruptos del gobierno anterior, no tienen ningún respeto por la autoridad”, cuestionó.

Agregó que pese a las diferencias entre los integrantes de la Megacomisión, recibió el respaldo unánime de los integrantes del grupo de trabajo, ante la citada denuncia.

“Nosotros vamos a dejar que la Comisión de Ética decida; si nos quieren convocar, que nos convoquen, pero esto pinta de cuerpo entero qué tipo de empresas han contratado a dedo los señorones del gobierno anterior”, señaló.

MANIOBRA DESESPERADA

Recordó que DH Mont obtuvo al menos 17 contratos de obras públicas durante el segundo quinquenio de García “tras reunirse con personal del despacho presidencial y con el mismo Presidente de la República”. “Esto se va a valorar al momento de presentar el informe final”, refirió.

Por su parte, el parlamentario Javier Diez Canseco calificó la denuncia de DH Mont como “una maniobra desesperada”, y sostuvo que “es realmente absurdo y ridículo que los investigados e imputados de graves irregularidades ahora pretendan acusar a quienes los están investigando”.

Añadió que el exministro de Educación, José Antonio Chang “pretenderá valerse de esto para tratar de frenar este proceso de investigación”, pues está preocupado por la posibilidad que la Universidad San Martín “que le ha pagado gigantescos sueldos de cientos de miles de soles mensuales, bajo el concepto de licencia con goce de haber mientras era ministro” sea investigada en profundidad.

A su turno, el legislador Mesías Guevara, de Alianza Parlamentaria, dijo que el accionar de DH Mont “es un manotazo de ahogado”. “Este tipo de denuncias aparecen en momentos en que la Megacomisión está terminando su labor” en el tema de la remodelación de los colegios emblemáticos, manifestó.

En tanto, el abogado constitucionalista César Valega dijo que había que dejar procesar la denuncia de DH Mont contra Tejada y Lescano, porque “siempre va a haber presiones de grupos en el ámbito político”. Expresó que “no deben dejarse atemorizar”, pues indicó que las conclusiones de la Megacomisión “son sólidas” con respecto a las sobrevaloraciones.

PACTO FUJIAPRISTA

Diez Canseco y Guevara coincidieron en manifestar que el retiro intempestivo de los congresistas Pedro Spadaro y Carlos Tubino, de Fuerza 2011, y Enrique Wong, de Alianza por el Gran Cambio, de la última sesión de la Megacomisión, refleja que el pacto del APRA con el Fujimorismo continúa.

Diez Canseco sostuvo que la actitud de estos congresistas “expresa claramente que la alianza aproFujimorista está plenamente vigente, en tanto que dos de los que se retiraron son Fujimoristas y el otro tiene antigua militancia aprista”, afirmó.

Por su parte, Guevara dijo que la salida abrupta y concertada de Spadaro, Tubino y Wong refleja “el entendimiento entre ambas agrupaciones; ayer (el jueves) lo hemos comprobado una vez más a través del blindaje que entre ellos se hacen”.

En tanto, el expresidente del Congreso Henry Pease recordó que García “fue como candidato el 2006 con dos Fujimoristas como vicepresidentes y en una alianza no pública con el Fujimorismo, puso a un vicepresidente en cada una de las mesas directivas del Congreso” en poder del APRA. Dijo que por ello “es coherente que los Fujimoristas quieran impedir que se investigue”.

TÍO GEORGE

Ante las conclusiones de la Megacomisión que colocan a García y Chang como responsables de las irregularidades en la remodelación de colegios emblemáticos, el expresidente del Consejo de Ministros aprista, Jorge del Castillo, señaló que “no pone las manos al fuego por nadie”.

“Cada uno responde de sus actos. En el APRA cada uno debe responder por sus actos. El partido no es un parapeto de nadie. Cuando a mí me acusaron, yo pedí licencia, me defendí, y los fiscales dijeron que no tenía nada. Me registraron de pies a cabeza”, afirmó el exparlamentario.

Sin embargo, al ser consultado sobre la labor de la Megacomisión, Del Castillo dijo que era “una coladera”. En respuesta, el legislador Javier Diez Canseco criticó la aparición del expremier y otros personajes ligados al régimen aprista “en medios radiales y televisivos vinculados a la alianza aproFujimorista, que arman ‘paneles de análisis’ sobre lo ocurrido, manejados por estos sectores políticos”.

Víctor Liza
Redacción (la primera)