miércoles, 13 de junio de 2012

GALARRETA: QUISIERON APROVECHAR CASO DE RUDY PALMA PARA USAR MÉTODOS DE LOS 90

Parlamentario pidió al premier Óscar Valdés que zanje en torno a este tema porque las procuradurías públicas dependen de la PCM.

La prensa debe tener cuidado 

Ideeleradio.- Han querido aprovechar el caso del periodista Rudy Palma, investigado por presuntos delitos informáticos, para utilizar métodos que se usaron en la década de los noventa, como la irregular interceptación telefónica, aseveró el congresista Luis Galarreta Velarde, al considerar que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, debería pronunciarse al respecto.

Fue al comentar el caso de interceptación telefónica que sufrió días atrás de parte de la Policía y que contó con la aprobación del Ministerio Público y el Poder Judicial, en el marco de las investigaciones contra el periodista Rudy Palma.

“Yo sí creo que acá hay un tema en el que han querido aprovechar el caso de [Rudy] Palma y se encontraron también, pues, que estaba mi teléfono. […] Entonces, aquí ha habido una intención de hacer de este caso, un caso de algo organizado de medios o gente que no le hacen el amén [al Gobierno]; y que claro, hay otros que son incómodos al gobierno, pero que no han tenido la suerte –los que están detrás de esto– de que hayan estado dentro de la investigación de Palma”, expresó a No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que esto es un tema serio y la prensa debe tener mucho cuidado para quienes, algunos y, en general, los empresarios y todos que sienten que el Gobierno va bien. No. Ojo, no nos confundamos la libertad económica con la violación de derechos que ya la hemos vivido en los noventa. Hay que tener mucho cuidado con aquellos anuncios que ya se dan, este parecería ser un anuncio clarísimo [interceptación de teléfonos] porque insisto el fiscal ni el juez preveía que la OCMA los va investigar [y recordemos que] no tienen esa celeridad para otros por propia voluntad”, refirió.

Premier debería zanjar de una vez 

En ese sentido, dejó entrever que el premier Óscar Valdés estaría detrás de este caso, a través de las procuradurías públicas debido a que son entes que dependen de la Presidencia del Consejo de Ministros. Por ello, instó al jefe de Gabinete a “zanjar de una vez” sobre este problema.

“Vuelvo a preguntar, ¿por qué el caso del señor Palma va a una fiscalía de Crimen Organizado. ¿Quién es el que ha presionado? Por eso hablo del presidente del Consejo de Ministros, que los procuradores han hecho la denuncia como corresponde porque, obviamente, hay un ministro a quien le han jaqueado su correo, se siente afectado y tiene que denunciar porque es una barbaridad. ¿Pero los procuradores del Gobierno estaban detrás de esto? ¿Eso es lo que querían hacer de esto? Un crimen organizado para que hoy día haya gente que han escuchado las fuentes de por lo menos ocho o nueve periodistas. Hoy día dicen que actuaron mal todo y se puede sancionar al juez y al fiscal y qué ya escucharon a nueve periodistas durante; no son dos días”, manifestó.

“Yo creo que el premier debería marcar una posición, si tiene que zanjar, zanjar de una vez, porque los procuradores son del Ejecutivo y, obviamente, este es un tema que nace de una denuncia donde entiendo hay una persona que ha cometido un ilícito y mira [en este caso] primero lo mandan a un penal que no corresponde. Eso no más te dice qué está haciendo la Fiscalía. ¿Por qué un penal que no corresponde? Porque quieren que esto que es de un periodista lo obliguen y de todas maneras diga acá también está la editora, el director del medio, todo el grupo. O sea aquí me parece bastante extraño y, bueno, yo al final salí –si cabe el término– de casualidad como que cayó el teléfono”, declaró.

Pide investigar móvil de interceptación

Galarreta Velarde insistió, finalmente, que en este caso no solo se debe investigar al fiscal William Montes, con quien se reunió el pasado 2 de mayo en el Congreso, sino también a quienes estarían detrás de la interceptación telefónica.

“Yo lo que siento que está detrás del caso de Rudy Palma es que hay gente y eso hay que investigar; no solamente investigar al juez y al fiscal por la barbaridad que han hecho, sino cuál ha sido el móvil para que hagan esto, es que para mí es claramente que esto al comienzo era contra Perú 21 y hay que ver quiénes son los del Gobierno están preocupados que hay un medio, un grupo, de medios de comunicación que quiere dañar al gobierno porque eso es el enfoque”, remarcó.