" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 5 de junio de 2017

Alfredo Thorne asegura que fue chuponeado por el contralor Alarcón

El ministro de Economía dijo estar "indignado" por la difusión de audios tras una reunión en la que se tocó también el tema del aeropuerto de Chinchero.

Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas. | Fuente: Andina

El ministro Alfredo Thorne descartó haber presionado al contralor Edgar Alarcón para conseguir un informe favorable respecto del aeropuerto de Chinchero. Además, responsabilizó al funcionario de haberlo "chuponeado" y grabado a escondidas la conversación que sostuvieron para luego editarla.

La respuesta. Según dijo al dominical Panorama, la reunión que sostuvo con el contralor duró más de una hora, por lo cual cuestionó que se hayan difundido solo extractos de la conversación. Thorne aseguró que en la reunión le dijo al funcionario que el Ejecutivo no iba a condicionar la entrega de presupuesto para la Contraloría a un informe favorable sobre el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero.

"Son más de 60 minutos de conversación en los que repetidamente él me pregunta si su presupuesto está condicionado a Chinchero y yo claramente le digo que no. No tengo nada que ocultar. Transmitan los más de 60 minutos de conversación chuponeada por el contralor, no el audio editado que le han hecho llegar", comentó.

Thorne lamentó que conversaciones de altos funcionarios del Estado sean grabadas ilegalmente y que temas más importantes para el país pasen desapercibidos de la agenda mediática.

Se defiende. Aseguró que en el diálogo con Alarcón, hablaron sobre un proyecto del Banco Mundial para impulsar y mejorar el trabajo de la Contraloría y que en ningún momento presionó para que el documento de la Contraloria sea favorable al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Sobre la parte del audio en la cual informa a Alarcón del interés del presidente Pedro Pablo Kuczynski en firmar el presupuesto de la Contraloría en caso su titular “diera su promesa”, Thorne explicó que estaba haciendo referencia al deseo del primer mandatario de contar con el compromiso de esta entidad en mejorar su trabajo institucional. (Con información de Andina)

LA LICITACIÓN DE CHINCHERO
El contrato se firmó el 4 de julio de 2014 por el Gobierno de Ollanta Humala. Le siguió una adenda en noviembre de 2016 donde el Estado asumiría US$ 265 millones de la construcción. Cuestionamientos a la obra, incluido uno de la Contraloría, propiciaron la renuncia de Martín Vizcarra al MTC el 22 de mayo.(RPP)