" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 5 de abril de 2017

Todo lo que debes saber sobre la derogación del Decreto Legislativo 1323

Con voto mayoritario del fujimorismo se aprobó informe que elimina identidad de género y orientación sexual del Decreto Legislativo 1323.

José Carlos Díaz
@@josediazza

Luego de un largo y polémico debate la Comisión de Constitución del Congreso aprobó con votos mayoritarios del fujimorismo el informe que pide derogar el artículo 1 del Decreto Legislativo 1323 .

Esta norma, emitida por el Ejecutivo como parte de la delegación de facultades, a su vez modificaba el Código Penal fortaleciendo las penas por los delitos de feminicidio, violencia familiar y de género.

Pero, ¿qué propuso eliminar la Comisión de Constitución?

1. El Art. 1 del DL-1323 agrava los delitos de homicidio cuando estos se producen bajo “móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural”.

2. También modifica el capítulo relacionado al feminicidio al agravar la pena hasta por 15 años cuando se asesina a una “mujer por su condición de tal”. Esto, según propone el DL-1323, cuando se da en contextos de violencia familiar, hostigamiento sexual, abuso de poder y cualquier otra forma de discriminación contra la mujer.

3. Otra modificación que la Comisión de Constitución propone eliminar es la tipificación de “discriminación e incitación a la discriminación” como delito. Esto era un aporte del DL-1323 al Código Penal en tanto que por primera vez se incluían la “orientación sexual y a la identidad de género” como causales de discriminación.

Cabe mencionar que el pedido de derogación del Art. 1 del DL-1323 aún deberá ser ratificado por el Pleno del Congreso para hacerse efectivo.

Argumentos
Desde el inicio de la discusión las posturas estuvieron claramente divididas en el grupo de trabajo. Por un lado la congresista de Fuerza Popular (FP) Úrsula Letona argumentó la necesidad de derogar dicho artículo asegurando que el Ejecutivo se había excedido de sus atribuciones entregadas en la delegación de facultades.

Por su parte el legislador de Peruanos por el Kambio (PpK) Alberto De Belaunde y sus colegas del Frente Amplio (FA) Indira Huilca y Marisa Glave señalaron que el recorte de dicho artículo implicaba la vulneración de derechos humanos hacia la población LGTBI y hacia las mujeres.(Perú 21)