" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 7 de abril de 2017

Fiscalía abre investigación a Kenji Fujimori por Caso Limasa

Magistrado Eduardo Cueva lo incluyó en la investigación seguida a sus hermanos Hiro y Sachie por presunto lavado de activos

Fiscalía abre investigación a Kenji Fujimori por Caso Limasa
Mario Mejía Huaraca
Redactor de Política
@mariomejiah

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos que investiga a los hermanos Hiro y Sachie Fujimori por el llamado Caso Limasa dispuso incluir en esa indagación preliminar al congresista Kenji Fujimori.

En la resolución firmada por el fiscal Eduardo Cueva, a la que El Comercio tuvo acceso, se dispone como primer punto: "Abrir investigación preliminar contra Kenji Gerardo Fujimori Higuchi por la presunta comisión del delito de lavado de activos (actos de conversión y transferencia y actos de ocultamiento y tenencia) por 60 días".

La resolución también dispone que se recibirá la declaración del congresista Kenji Fujimori, debiendo concurrir con un abogado en una fecha que todavía no ha sido precisada. Igualmente ordena oficiar a la Sunarp, Unidad de Inteligencia Financiera y a la Superintendencia de banca y Seguros información respecto al investigado.

Esta investigación fiscal busca esclarecer el gran incremento de capital que tuvo la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), que es de propiedad de los tres citados hermanos.
(Captura)

De acuerdo a las pesquisas, el pequeño negocio de almacenaje de los hermanos Fujimori tuvo un vertiginoso crecimiento en dos años recurriendo a la modalidad de capitalización de deudas con empresas que también estaban vinculadas a los hijos del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori.

De acuerdo a la información que maneja la fiscalía, el capital social de Limasa, que en 2009 era de S/40.000, habría pasado a sumar S/2’867.320 en el 2014. Dicha empresa, que cambió su nombre a Integrated Global Logistics (IGL), llegó a convertirse en socia de la transnacional Sankyo, compañía japonesa que es líder en el negocio de la logística marítima.

-No es necesario levantar la inmunidad-

En la resolución se señala que la inmunidad parlamentaria que goza un congresista no impide que se le pueda investigar preliminarmente en el ámbito policial o en sede de la Fiscalía.

El documento añade que el trámite de levantamiento de la inmunidad parlamentaria se inicia recién cuando el fiscal decide formular cargos contra un parlamentario y solicita al juez el inicio de un proceso penal contra este o a partir de que formaliza investigación preparatoria contra el congresista si el caso se tramita bajo el Nuevo Código Procesal Penal.

El fiscal Cueva argumenta en su resolución que "no existe limitación o restricción legal alguna que impida iniciar una investigación preliminar contra el congresista Kenji Fujimori, más aún si en el marco de las pesquisas practicadas contra sus hermanos Hiro y Sachie se ha recabado diversa documentación de instituciones públicas y privadas así como información de inteligencia, en la que se describen actos y operaciones que deben ser materia de esclarecimiento, por lo que su incorporación en el caso resulta necesaria".(el comercio)