" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de marzo de 2017

Rescatan a un bebé de cinco días en una incubadora tras inundación en Catacaos

La familia fue auxiliada de un centro de salud que quedó inundado. Esperaron por horas en un bus hasta que un transportista los trasladó hasta Sullana, donde se encuentran a salvo.

Rescatan a un bebé de cinco días en una incubadora tras inundación en Catacaos


La pareja que quedó varada en un bus en Catacaos junto al pequeño Edson Edú, de cinco días de nacido, fue rescatada por un transportista que, enterado por las ondas de RPP Noticias del problema, fue al lugar junto a su esposa en una camioneta. La familia fue llevada hacia Sullana, donde permanecerá hasta que pase la emergencia.

Palabra del rescatista. El hombre que se ofreció a salvar a los jóvenes y al bebé es Tulio Gaona Merino. Él explicó qué lo motivó para realizar la valiente acción. "En horas de la tarde escucho por RPP de esta situación y circulando con mi camioneta mi esposa me dice 'vamos a verlos, no es posible que no hagamos nada', gracias a Dios la camioneta nos permitió llegar, y los señores quisieron venir a pesar de no conocernos. Me siento feliz de contribuir con un granito de arena, la verdad".

A cambio, este hombre y su familia no han pedido nada. Solo fueron impulsados por la solidaridad para ayudar a personas que lo necesitaban en medio de la tragedia.

"Me han dicho solamente gracias, no necesito más también", comentó el transportista Gaona.

La historia. Edgar Aquino Castillo (22) y María Chero Flores (20) llevaron a su pequeño hijo de apenas cinco días, que nació con ayuda de una partera en la casa de la pareja, a vacunarlo a un centro de salud en Catacaos este lunes por la mañana. En ese momento el desborde del río Piura lo inundó todo. Ellos se quedaron varados en el lugar por varias horas hasta que por la noche colocaron al menor en una incubadora y a pie, salieron del lugar.

La historia fue narrada por la mujer que permaneció junto a su familia por varias horas en un bus que cubre la ruta Piura-Catacaos, cerca al grifo conocido como Los Tallanes. En ese refugio temporal se guarecieron hasta que llegó don Tulio y su familia a salvarlos, cerca de la medianoche del lunes.

"Nos quedamos en el segundo piso del centro de salud y ahí hemos estado esperando. Nos dijeron que iban a traer helicópteros para que nos auxilien. Lo dijeron como a las 10 de la mañana pero no llegaban. No hace mucho que hemos bajado con los del servicio del centro de salud, caminando, casi nos tapaba el agua. Al bebé lo hemos sacado en una incubadora que nos han dado en el centro de salud y ellos nos han ayudado", contó Chero Flores a RPP Noticias más temprano.

Ministro se pronunció. Ante el llamado de RPP Noticias sobre este caso, el ministro de Defensa, Jorge Nieto pidió la ubicación exacta donde se encontraba el menor y sus padres. Aseguró que se mantiene en coordinación con las Fuerzas Armadas para rescatar a esta familia.

"Sobre el caso específico de la señora atrapada con el bebé, déjeme ver qué podemos intentar, voy a llamar al jefe del comando conjunto para ver qué podemos intentar porque un bebé de recién nacido de cinco días sin agua pues está en riesgo su vida y veremos qué podemos hacer", declaró para el programa Conexión.(RPP)