" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 29 de marzo de 2017

Presidente del Poder Judicial cuestiona proyecto de medios del fujimorismo

Duberlí Rodríguez evitó pronunciarse de forma general sobre la iniciativa, pero consideró que si esta afecta la libertad de prensa “no debería ser promovida”.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, fue consultado sobre el proyecto de control de medios que presentaron las congresistas de Fuerza Popular, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo. Aunque evitó pronunciarse de forma tajante, sí dejó sentada su posición respecto a la libertad de prensa.

En diálogo con “Ideeleradio” el juez supremo resaltó que la libertad de expresión es un termómetro que “permite medir la temperatura del Estado de Derecho”. Subrayó que bajo ese precepto se debe defender este conceptoo, “sin hacer mal uso de la libertad de expresión”.

“No puedo pronunciarme así de manera tajante si afecta o no (la libertad de expresión), pero si se pusiera en evidencia que eso afecta la libertad de prensa, creo que eso no debería ser promovido, pero en todo caso es el Poder Legislativo a quien le compete”, declaró.

La iniciativa legislativa de las congresistas fujimoristas en mención propone que los condenados e investigados por delitos de corrupción no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros de directorio, accionistas, gerentes de un medio.También sugieren la creación de una “veeduría ciudadana” que será regulada por el MTC.

En contra del proyecto se han manifestado la Sociedad Interamericana de Prensa, el primer ministro Fernando Zavala, y varios congresistas; incluso, algunos miembros de la bancada de Fuerza Popular como Daniel Salaverry y Miguel Elías.

“En la cuestión de las personas que estén en proceso, sí ya me preocupa porque en el Perú el principio rector en el sistema procesal es la presunción de inocencia. Nadie es culpable hasta que no haya una sentencia firme y definitiva, porque mientras no tengamos la condena, todos estamos amparados por la presunción de inocencia”, remarcó Duberlí Rodríguez.(la república)