" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 29 de marzo de 2017

PPK: “Hay buenas señales para la reconstrucción total de Piura”

Mandatario sobrevoló Catacaos, Simbalá, Cura Mori y García, zonas afectadas por el desborde del río Piura. “Estamos trabajando para que la gente esté ubicada en un sitio seguro”, remarcó.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó a la región Piura para disponer de inmediato las acciones a favor de los damnificados por el desborde de los ríos. Una de las primeras medidas anunciadas fue la construcción de más albergues para los desplazados, así como el traslado de ayuda humanitaria.

"Estamos trabajando para traer ayuda, para que la gente pueda estar ubicada en un sitio seguro, con techo y comida”, comentó. Kuczynski se trasladó posteriormente a la institución educativa Teniente Miguel Cortez, lugar acondicionado como refugio para 80 familias.

El mandatario anunció que más de 10 mil personas residente de Catacaos serán reubicadas en un lugar seguro, “para lo cual se necesita construir dos o tres refugios más”. Precisamente esta localidad fue una de las más golpeadas por la inundación.

En otro momento, resaltó que el caudal del río Piura haya mostrado una disminución, de 3 mil metros cúbicos a 1500. “O sea hay buenas señales para empezar la reconstrucción parcial y luego la reconstrucción total”, subrayó.

El presidente Kuczynski anunció más temprano, ante de arribar a Piura, que dicha región será declarada en emergencia. Esto permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas y el trámite inmediato de apoyo de las autoridades para superar esta situación.

La comitiva que acompañó al jefe de Estado la integraron el premier, Fernando Zavala; y los ministros de Defensa, Jorge Nieto Montesinos; de Educación, Marilú Martens; de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; de la Producción, Bruno Giuffra; entre otros funcionarios.(la república)