" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de marzo de 2017

La Libertad: Huaico desaparece a menor, deja seis heridos y sepulta viviendas

Otro huaico arrastra combi y conductor y pasajeros salvan de milagro de morir. En Chota, Heriberto Cóndor falleció al ser sorprendido por la activación de una quebrada.

La furia de la naturaleza sigue castigando a los pueblos del nororiente, dejando a su paso destrucción, dolor y muerte. A las 12:30 p.m. del jueves, un huaico arrasó con tres viviendas en el caserío de Rasday, en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, dejando un menor de edad desaparecido y seis personas heridas.

El deslizamiento de lodo y piedras terminó por destruir a los precarios inmuebles y las familias quedaron atrapadas entre los escombros. De inmediato los pobladores y policías de la zona iniciaron las labores de rescate y con palanas en mano empezaron a retirar el lodo para ayudar a sacar a las víctimas.

Ener Sandoval Horna (35) y su esposa Rosmery González Escobar (35), quien estaba en estado de gestación, fueron rescatados con vida junto a sus dos hijos Gina S.G. (13) y A.S.G. (9).

Pero la desgracia empeoró porque lamentablemente su otro pequeño de iniciales O.S.G. (5) fue arrastrado por la corriente y se encuentra desaparecido. Por más que trataron de buscarlo entre la oscuridad y el fango no lo hallaron.

La Policía también logró ubicar a Teresa Rodríguez y Amparo González López, que habían resultado afectadas. Debido a su estado de salud, la familia Sandoval González fue trasladada en helicóptero por rescatistas colombianos y del Ejército Peruano a un establecimiento de salud de Trujillo.

Unas horas antes, la tragedia también rondó a la altura del kilómetro 41 en la carretera a la sierra liberteña, en el distrito de Poroto. Una combi fue arrastrada por otro huaico, pero por fortuna el chofer y los pasajeros se salvaron de milagro. El hecho se registró el jueves a las 9:30 p.m., cuando el vehículo de la empresa de transporte “Carmencita” de placa de rodaje AFM-513, se dirigía a Trujillo proveniente de la provincia de Santiago de Chuco. En ese momento fue sorprendido por la avalancha de lodo tras el desborde de la quebrada El Chimo. La unidad fue arrastrada unos 100 metros hacia un abismo.

La Policía logró rescatar al chofer Julio Valderrama Siccha (47), quien solo resultó con lesiones leves. Las demás personas fueron evacuadas a Trujillo. Los distritos de Sinsicap (Otuzco) y Simbal (Trujillo) están incomunicados. En tanto los desembalses de agua de la quebrada San Ildefonso han destruido 30 casas en Buenos Aires.

En la provincia de Chota (Cajamarca) hubo un muerto. Heriberto Cóndor Delgado (59) falleció al ser arrastrado por aguas de una quebrada, en el sector La Alfalfa, caserío El Membrillo, centro poblado de Chetilla, distrito de Conchán.

Las lluvias habían incrementado considerablemente el caudal de la quebrada. Cuando el poblador ingresó inmediatamente fue arrastrado y perdió la vida. Las autoridades rescataron el cadáver.

En la provincia de Pacasmayo (La Libertad), el desborde del río Chilco ha dejado unos 1,200 damnificados. El agua arrasó con las viviendas de adobe y de material rústico. El alcalde Roland Aldea Huamán pide el apoyo con carpas, calaminas, colchones, frazadas y alimentos. San Pedro de Lloc es la parte más afectada.(la república)