" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 10 de marzo de 2017

José Yactayo: lo que se sabe del crimen y sus hipótesis

Han pasado los días desde el hallazgo del cuerpo del periodista y hasta el momento no se conoce culpable

José Yactayo: lo que se sabe del crimen y sus hipótesis
La noche del jueves 2 de marzo, a la vez que la Policía Nacional confirmaba que el cuerpo encontrado en un fundo de Andahuasi, en la provincia de Huaura, pertenecía al desaparecido periodista José Yactayo, se daba inicio también a una tensa carrera por conocer a los responsables del terrible asesinato.

Sin embargo, desde esa fecha el panorama para la Policía y familiares que buscan la verdad se ha tornado sombrío, con innumerables aristas, con la manipulación de objetos probatorios, y sospechosos inesperados que rápidamente han rechazado acusaciones, mostrándose también dispuestos a ser investigados.

José Yactayo salió de su casa el domingo 26 de febrero y tres días después fue denunciada su desaparición ante la Policía. Mientras su ausencia mantenía en vilo a sus familiares, en especial a su madre Ana María Rodríguez con quien vivía, algunas acciones despertaron la sospecha de las autoridades.

Estos son algunos escenarios que maneja la Policía en torno a este crimen. Vale señalar que el proceso ya se encuentra en manos de la Fiscalía.

Manipulación de prueba

Mientras que José Yactayo se encontraba desaparecido, su amigo y también periodista Beto Ortiz accedió al computador personal (laptop) de Yactayo con el propósito de conocer su paradero por medio de una aplicación y la geolocalización, tal como lo señaló a la Policía el mismo periodista.

Para realizar esto contó con la ayuda de algunas personas, entre ellos un especialista en sistemas. Lo extraño de este suceso es lo que señaló el diario Correo, tomando la declaración de agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), quienes se dieron cuenta que la laptop manipulada no contaba con disco duro.

Tras conocerse esta información, Beto Ortiz rompió su silencio y acusó una "cortina de humo" en torno a dicho crimen, ya que hasta el momento la Policía no ha obtenido ningún resultado en su investigación.

“Estábamos buscando el teléfono celular, los primeros días la búsqueda desesperada ha sido ubicar el iPhone de Pepe, porque ubicando el iPhone podíamos saber cuál había sido su ubicación o en manos de quienes estaba”, manifestó en esa oportunidad.

Seguimiento y extorsión

Otro de los escenarios va más atrás en las actividades de José Yactayo. Se supo por medio de la Policía que el periodista audiovisual recibía amenazas mediante llamadas y algunas extrañas personas lo seguían. Esta situación nos llevaría hasta la cárcel.

La amistad de Yactayo con Beto Ortiz también era una relación de trabajo. Ambos, junto con el productor Martín Suyón, tenían un proyecto de documental sobre la rehabilitación de presos que participaban en talleres literarios que dictaba el autor de "Maldita ternura".

Según la revista Caretas, esta es una de las hipótesis que la Policía maneja sobre el caso pues Yactayo habría estado siendo extorsionado y tendría que ver con algunos delincuentes de las cárceles que frecuentaba.

Entorno familiar y Facebook

La mirada de la Policía también está dirigida a las redes sociales del periodista asesinado, en especial su cuenta de Facebook, en la que sus conversaciones podrían revelar muchos más detalles del macabro crimen.

Frente a ello, este jueves se reveló una lista de personas que serán investigadas por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), entre los que figuran sus familiares con quienes se comunicó el mismo día que desapareció.

Entre los citados figuran los hermanos Ignacio y Orlando Ibáñez Yactayo, primos del editor audiovisual. Aunque negaron tener relación con el asesinato, Ignacio Ibáñez admitió que sí tenía comunicación con el periodista por Facebook pero lo calificó como “hermético y reservado”, debido a sus actividades profesionales.

La revista Caretas también señaló otro escenario que tendría que ver con un departamento en Miraflores que poseía Yactayo. Este predio se encontraría en litigio.(el comercio)