"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

domingo, 26 de marzo de 2017

Evacúan centros poblados aledaños al río Piura ante posible desborde

Ante el desborde del río Piura por el incremento de su caudal se ha dispuesto la evacuación de familias que viven en centros poblados aledaños. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, dijo que se evacua a un promedio de 680 personas.

La ministra de Educación pidió a la población a seguir las instrucciones de evacuación. | Fuente: RPP Noticias

La región Piura soportó más de quince horas de intensas lluvias y que provocó que las principales provincias queden inundadas. El ministro Nieto ha confirmado que se están trasladando a Piura 80 efectivos militares adicionales de Bagua y otros 40 efectivos de Cajamarca. “Estamos preparando la evacuación de distintos sectores de la población. Principalmente ocho caseríos que agrupa a 500 personas, y en Tambogrande a 180 personas”, dijo a RPP Noticias.

Reforzar el cauce. La ministra de Educación, Marilú Martens, contó que está en Catacaos donde se está trabajando en el fortalecimiento de diques con rocas y sacos. También pidió a la población a evacuar prudentemente.

Otro punto vulnerable en Piura es el poblado de Cura Mori. Las autoridades han dispuesto de transporte y refugio para proteger a la población.
“El Ejército está facilitando el transporte para evacuar. En Catacaos estamos en un momento donde la emergencia no nos está obligando, así que se puede hacer de forma tranquila y responsablemente. Pedimos a la población que se vayan trasladando hacia a lado opuesto donde podría desbordarse el rio. Esperemos que esto no suceda, pero debemos prever de todas formas”, dijo Martens.

Lluvias en el Perú. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 80 muertos, 100,000 damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.(RPP)