"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

domingo, 26 de marzo de 2017

Procesarán a directores que citen a clases este 3 abril

M. Público asevera que quienes infrinjan la normativa irán dos años a prisión por resistencia a la autoridad. Defensoría anuncia operativos.

Con la voz firme y asegurando que hará respetar el principio de autoridad que busca proteger la integridad emocional y sanitaria de miles de estudiantes, maestros y personal escolar, el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, confirmó ayer que las clases no se iniciarán hasta nuevo aviso en La Libertad y advirtió que los directores que infrinjan la directiva de emergencia regional serán sometidos a procesos disciplinarios y denunciados ante el Ministerio Público por desacato.

“El gobernador regional (Luis Valdez) dijo que las clases podrían reiniciarse el 3 de abril, pero fue una fecha tentativa no certera. Sin embargo, tras una reunión con la plataforma del Coer —integrada por Defensoría del Pueblo, Salud, autoridades civiles, militares y Defensa Civil— se decidió que estas no empezarán hasta nuevo aviso. Por eso, si algún director de colegio incurre en una acción contraria, se le abrirá proceso administrativo y se le denunciará ante la Fiscalía. Estamos en emergencia”, aseveró.

Respecto de esto último, precisó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional en pleno tiene que dar el visto bueno para retomar las labores escolares, siempre y cuando se brinden las garantías sanitarias y de seguridad necesarias tales como, por ejemplo, buen estado de las vías de acceso (calles, pistas o carreteras), óptimo servicio de agua potable y luz eléctrica, así como la no existencia de polvo generado por el lodo seco.

Moya Rondo también se mostró firme al señalar que “no se permitirá la activación de clases en ningún colegio, mientras no se levante el estado de emergencia” o exista el mínimo de peligro y advirtió que funcionarios de las unidades de gestión educativa local (Ugel) visitarán las escuelas públicas, privadas, parroquiales, de acción conjunta o de convenio para verificar que los directivos no se burlen de las leyes ni del principio de autoridad.

En tanto, dijo que su despacho está terminando de elaborar la Currícula Escolar de Emergencia, la misma que establecerá actividades y estrategias a seguir después de las inundaciones que azotaron a nuestra región.

“Este documento será alcanzado a las ugel en los próximos días y, más que ser desarrollados pedagógicamente, estará enfocado en la recuperación y rehabilitación socioemocional de los estudiantes (…) ”, refirió en tono enfático. Por último, dijo que las clases podrán ser recuperadas, por ejemplo, suprimiendo una de las dos semanas de vacaciones de medio año o asistiendo más días en diciembre.

El titular de la Fiscalía de Prevención del Delito, Erick Rodríguez Musto, advirtió ayer que los directores que desacaten la prohibición de iniciar las clases hasta nuevo aviso podrían ser sentenciados a dos años de cárcel por cometer delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. “Si hacen caso omiso a las disposiciones avaladas por una directiva regional, significa que se están burlando del ente rector, y aparte de los procesos administrativos, afrontarán los de tipo penal”, dijo.(la industria)