"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

jueves, 30 de marzo de 2017

Las razones detrás del autogolpe de Nicolás Maduro

Tras meses de una tensión inédita entre el chavismo y la oposición, Nicolás Maduro dejó sin poderes al Parlamento mediante una sentencia del Poder Judicial.

Nicolás Maduro dio este jueves un autogolpe de Estado en Venezuela. El Poder Judicial, controlado por el chavismo, sentenció que ha asumido todas las funciones de la Asamblea Nacional (nombre del Parlamento en ese país). Esto le da al Gobierno control sobre todas las decisiones políticas sin necesidad de responderle a nadie.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dicho que cumplirá las tareas legislativas de la Asamblea Nacional mientras esta siga "en desacato". ¿Por qué está en desacato? Aquí todo explicado en 5 pasos:

1. Origen de la polémica. La ley en Venezuela indica que las asociaciones público-privadas pasan por el OK del Parlamento. Pero el Poder Judicial interpretó la norma y dijo que esa no era tarea de la Asamblea. Esta última desconoció esa orden y siguió fiscalizando esas asociaciones, citando a ministros para que den explicaciones. Pero ellos no asistían. Por eso el Poder Judicial le arrebató todas sus funciones. Según la sentencia, la situación no volverá a la normalidad mientras los congresistas no cambien su actitud.

El Gobierno peruano tomó la decisión de retirar de manera definitiva a su embajador en Venezuela, Mario López Chávarri, en rechazo al autogolpe ocurrido en el país sudamericano.

2. Problema de fondo El internacionalista venezolano Luis Nunes explicó en RPP Noticias que Venezuela vive del petróleo, pero que el país está hasta el cuello en deudas y que la única manera que tiene de conseguir fondos es creando asociaciones público-privadas. "El Congreso no va a permitir que hagan eso sin fiscalización. ¿Pero por qué no hubo un problema similar en los últimos 15 años? Porque el chavismo tuvo el control de la Asamblea Nacional. Pero eso ha cambiado.

3. Reacciones de la oposición. "Este fallo es basura". Esas fueron las palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una conferencia de prensa en la cual rompió el documento. El internacionalista Francisco Belaunde dijo este jueves en RPP Noticias que Venezuela ha sufrido un autogolpe y que desde hace meses, el Poder Judicial venía recortando las facultades al Parlamento. “Esta es una dictadura que se va afianzando. El Congreso era el bastión de la oposición, pero hoy todo es controlado por el Gobierno".

Si OEA activar la carta democrática en Venezuela, esto significaría un aislamiento político y económica para Venezuela. Para eso se necesitam 24 de los 35. "El problema es que Venezuela conserva amigos entre los países caribeños por haberles dado petróleo barato".
Fernando Belaunde, internacionalista.

4. Futuro escenario. La esperanza de la oposición está en las protestas en las calles y en la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), que podría activar la carta democrática y suspender a Venezuela de la organización. Esta semana se discutió la posibilidad pero no se llegó a votar. Sin embargo, según Belaunde lo ocurrido este jueves podría cambiar el panorama. “ Si ya anteriormente se justificaba, ahora mucho más”.(RPP)