" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 9 de marzo de 2017

Kuczynski echa culpa a jueces por la inseguridad ciudadana

Mientras PPK dice que está mejorando la seguridad ciudadana, ministros se contradicen sobre programa de recompensas Que ellos se cuiden.

Mientras la inseguridad ciudadana sigue rampante en La Libertad, en la última reunión de la Mancomunidad Macro Región Nororiente —si bien se abordó temas trascendentales—, la problemática de la seguridad fue tratada en un segundo plano, lo que revela que la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski aún tiene falencias para combatir la alta criminalidad en esta zona del país.

“(Son) cuatro temas que hemos conversado (con los gobernadores): Vías de comunicación (S/ 13 mil 500 millones en más de 1 mil 100 km de vías y rehabilitación; y mantenimiento de 8 aeropuertos), turismo, salud (crear redes y sistemas para niveles de atención) y desastres (S/ 100 mil para zonas afectadas a través del sistema de inversión pública invierte.pe). También hemos hablado de seguridad y energía”, afirmó el premier Fernando Zavala Lombardi.

El funcionario precisó que en este aspecto, se abordó cómo los megaoperativos han tenido efectos importantes ante el crimen organizado, mejora de herramientas que tienen las regiones (110 patrulleros habilitados en Trujillo), el programa Barrio Seguro (implementar 4 “barrios seguros”); y el sistema de recompensas “que ha funcionado bien (20 casos en Trujillo)”.

Cabe resaltar que en el encuentro participaron los gobernadores de las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca. Así mismo, estuvieron presentes, además de Zavala Lombardi; los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; de Salud, Patricia García; del Interior, Carlos Basombrío; de Economía, Alfredo Thorne; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero; de Vivienda, Edmer Trujillo; y del Ambiente, Elsa Galarza.

Jueces son culpables

Kuczynski habló escuetamente sobre la seguridad ciudadana ante la prensa, diciendo que “hace un año, esta zona del país era verdaderamente un peligro
nacional, se ha progresado, aunque muchos medios digan que no, pero las cifras dicen otras cosas. Poco a poco, la percepción va a cambiar (…) ese esfuerzo pasa no solo por leyes, por la policía y un sistema judicial que sea más lógico y consecuente, que no suelte a gente que ha sido capturada in fraganti; sino también depende del sistema educativo y la familia”.

En tal sentido, en la reunión de trabajo —donde no participó la prensa— responsabilizó a los jueces y fiscales de la problemática que se está viviendo. “En Iquitos, al amigo Maquiavelo, en su restaurante, lo han asaltado cinco o seis veces ¿Quién tiene la culpa? No es la policía, son los jueces. Deben ayudarnos a poner presión en jueces y fiscales que sueltan a la gente”, señaló.(la industria)