180 personas estarían involucradas a estas bandas. Fiscal decano, Luis Cortez lamentó falta de celeridad en información de secreto de comunicaciones
Grupo especializado actuará bajo la ley| Foto referencial
Trujillo. Al menos 26 organizaciones delictivas vinculadas al ‘cobro de cupo’ a transportistas y comerciantes, son investigados por los integrantes de la Junta de Fiscales de La Libertad. En la actualidad, se han identificado a 180 personas involucradas a estas bandas.
El presidente de la junta de fiscales de La Libertad, Luis Cortez Albán, mencionó que en el grupo de especialización, conformado por 10 fiscales, se manejan casos sobre extorsión. Esto, es parte de una estrategia, para que el delincuente no conozca quien sigue su caso. “En una audiencia se observará a uno u otro fiscal, de tal manera, no sabrán quien sigue el caso”, explicó.
Secreto de las comunicaciones
El fiscal decano de La Libertad, advirtió que dentro de los procedimientos de la Ley, quien esté a cargo de una investigación podrá solicitar a las compañías de telefonía- Claro, Movistar, entre otras-, el levantamiento del secreto de las comunicaciones. “Es parte del rigor de cada pesquisa, si una persona es amenazado vía telefónica, por llamadas o mensajes de texto, se podrá identificar el lugar de origen de la comunicación”, aclaró
Cortez Albán lamentó la falta de celeridad en el proceso de entrega de información del secreto de las comunicaciones por parte de las empresas de telefonía, ya que es importante su colaboración y así la investigación fiscal sería a corto plazo.
“La población nos critica, aduciendo que no existe una coordinación entre la Policía Nacional de El Perú (PNP) y la Fiscalía, tal apreciación se debe a que existen una serie de normas que deben seguirse. Muchas veces no se reúne algún elemento que la norma exige, lamentablemente se tiene que dejar libre al intervenido, pero ahora el Congreso nos ha facilitado herramientas para actuar bajo la ley”, puntualizó.(la industria)