" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Libertad entre las regiones con más violaciones a niños

ANTE DESCUIDO DE LOS PADRES

Solo en el 2012, se reportaron 208 denuncias de agresión sexual. Casi todos los ultrajes son cometidos por los familiares y amigos de las pequeñas víctimas.

Descuido. Los padres exponen a sus hijos. |Foto: Archivo
Descuido. Los padres exponen a sus hijos. |Foto: Archivo

La Libertad. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), La Libertad se ubica entre las seis regiones con más ataques sexuales contra menores.

Solo en el 2012, unos 208 menores de edad fueron ultrajados sexualmente, en su mayoría en reiteradas ocasiones. De esta estadística, 190 fueron mujeres y 18 varones, todos en etapa escolar.

Irónicamente, los agresores de estos repudiables actos son los mismos familiares y amigos cercanos, quienes se aprovechan de sus vínculos para dar rienda suelta a sus bajos instintos.

Así lo confirmó el encargado de la Defensoría del Niño y Adolescente, de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Guillermo Haro López, quien indicó que la edad de la mayoría de niños ultrajados en la capital liberteña fluctúa entre los 6 y 10 años.

Zonas de riesgo
Vale indicar que solo en la Demuna de la MPT, se denunciaron 22 casos de agresión sexual contra menores en lo que va del 2013, siendo en su mayoría de los distritos La Esperanza, El Porvenir y Trujillo. Todos estos reportes ya fueron notificados a la Fiscalía de Familia para las investigaciones pertinentes.

“Lo que hacemos en la Demuna es recepcionar la denuncia, abrimos un expediente y lo ponemos en conocimiento al Ministerio Público para que actúen como corresponde. Además brindamos la ayuda psicológica necesaria a las víctimas, porque tenemos a niños desde los 3 años dentro de las víctimas”, mencionó.

Haro López remarcó la importancia de que los padres mantengan una buena y continua comunicación entre padres e hijos, y los instó a estar atentos ante los posibles signos de agresión sexual que manifiestan los menores.(la industria)