" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Quién es culpable del tropiezo en los bolivarianos?

Villa Bolivariana.

Trujillo.- Se pelotean. A 23 días del inicio de los XVII Juegos Bolivarianos 2013, las autoridades comprometidas con el desarrollo y realización del evento deportivo buscan culpables por el traslado de cuatro disciplinas a Lima, las que inicialmente se realizarían en Trujillo.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza Dibós, señaló que el retraso en las obras y el traslado de algunas disciplinas se debe a que el alcalde de Trujillo no ha cumplido con su promesa de terminar las edificaciones a tiempo.

Mientras que el jefe de prensa sede Trujillo de los Juegos Bolivarianos, Manuel Rodríguez Romero, asegura que las obras a cargo del municipio sí llegarán a tiempo y que el caso de la Villa Bolivariana es responsabilidad de la empresa constructora JMA Andina, la cual es financiada por la Inmobiliaria Santa Catalina.

NO CUMPLE. El presidente del IPD, Francisco Boza Dibós, aclaró que ahora cuatro disciplinas se realizarán en la subsede Lima y todo la carga va sobre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y su alcalde César Acuña Peralta.

"Trujillo sigue siendo la sede central. Pero al no cumplir la alcaldía de Trujillo y por problemas en la culminación de las obras se moverán a Lima los deportes de paleta frontón, pelota vasca, tenis de mesa y golf", dijo.

CONTRADICCIONES. El mandamás del IPD informó que no concluirán a tiempo las obras en la Villa Bolivariana, poniendo en riesgo la estadía de los deportistas; de esta manera obligan a los integrantes del Comité Organizador Local a buscar alternativas de hospedaje.

"La alcaldía no ha cumplido con la Villa. El alcalde y la constructora se comprometieron, pero no han logrado su objetivo, por eso estamos viendo hoteles. Sin embargo, el compromiso se va a lograr y los Juegos Bolivarianos se van a hacer de todas maneras en Trujillo, Chiclayo y Lima", finalizó.

No obstante, el jefe de prensa trujillano de los Juegos Bolivarianos afirma que las obras de la MPT sí estarán listas para la inauguración.

"La Ciudadela Deportiva Mochica Chimú -que comprende el estadio Atlético, el Coliseo y el Polideportivo en el excomplejo Chicago- estará lista para los deportes programados, así como también la piscina Gildemeister y la piscina de calentamiento", expresó.

También agregó: "En la Villa Bolivariana no se juega, es para albergar a los deportistas. Esta obra es particular y no está a cargo del municipio trujillano sino de un consorcio, somos gestores pero no ejecutantes. Se necesitaban 300 departamentos, hay 200 casi listos, se ha reforzado con obreros y trabajadores para culminar con los 100 restantes".

MALA IMAGEN. La reacción en personas ligadas al deporte liberteño no se hizo esperar. El exjefe del IPD de La Libertad, Fernando Huere Aguilar, lo resumió en tres pasos.

"Primero, el gobierno tardó en enviar el presupuesto; segundo, la MPT demoró en licitarlas; y tercero, las constructoras no cumplen con el contrato de entrega de obras. Merecemos una explicación, estamos dando una mala imagen de organización", afirmó.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos con sede en Trujillo (Andpdep) lamentó la decisión de la Organización Deportiva Bolivariana de quitarle a Trujillo cuatro disciplinas.

"El retraso exige una inspección inmediata de parte de los órganos de jurisprudencia caso Colegio de Ingenieros o de Arquitectos que permita, de manera oficial, conocer públicamente si, finalmente, podrían estar listos para el inicio de las competencias y evitar más especulaciones", dice el comunicado.

Y agrega: "Se está dejando de lado aspectos multidisciplinarios tan o más importantes que los escenarios deportivos, tales como logística, capacidad hotelera, protocolo, transporte, y demás que, hasta el momento, no son asumidos con la importancia que requiere. No existe un adecuado ambiente de promoción en nuestra ciudad, sugerimos trasladar a Lima muchas mayores responsabilidades teniendo en cuenta que posee amplia capacidad estructural y logística".(correo)