" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 28 de octubre de 2013

Eliane Karp: Estoy sometida a una investigación arbitraria

Karp: Estoy sometida a una investigación arbitraria
Aseguró que la comisión que los investiga a él y a su esposo Alejandro Toledo ya los ha declarado culpables.

De arbitraria calificó la ex primera dama Eliane Karp la investigación que le realiza la Comisión de Fiscalización por las millonarias compras inmobiliarias realizadas por su madre, Eva Fernenbug, mediante la empresa Ecoteva, así como el pago de inmuebles en Las Casuarinas y Punta Sal.

“Esta comisión ha prejuzgado a mi esposo y a mí, y nos ha declarado culpables, violando mi derecho a la presunción. Estoy sometida a una investigación arbitraria y concuerdo con mi esposo (Alejandro Toledo): que no tiene sentido una investigación en las que ya se nos ha declarado culpables”, dijo ante este grupo de trabajo.

La participación de la esposa de Alejandro Toledo no estuvo exenta de polémica, ya que desde sus primeras declaraciones generó incomodidad en un sector de la Comisión. Karp insinuó una comparación entre este grupo de trabajo y la Santa Inquisición, hecho que propició las quejas del fujimorista Héctor Becerril

“Sé que es parte de la historia que este edificio fue construido en el terreno de lo que fue el tribunal de la Inquisición. Hago votos para que esto no signifique que el espíritu de los inquisidores haya descendido sobre la conciencia de los miembros de esta Comisión”, sentenció.

“Lo digo porque hasta donde tengo entendido, en casi 200 años de historia republicana de este país, ninguna esposa de un ex jefe de Estado que haya sido investigado ha sido citada, sometida a una investigación, sin conocer con detalle los cargos y los indicios en los que se basa la imputación”, agregó.

En ese sentido, Karp cuestionó que no haya sido notificada de los cargos por los que es investigada, algo que consideró como un atropello a sus derechos. “En ningún país democrático a una persona se le dice que es investigada simplemente porque es investigada. Se le deben detallar cargos y se le deben de citar pruebas, nada de esto ocurre en mi caso concreto”, acotó.

Asimismo, opinó que varios miembros de la Comisión de Fiscalización, incluido su presidente, han adelantado opinión y prejuzgado tanto a ella como a su esposo, “con lo cual se viola mi derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia”.

“Esta comisión ya tomó su decisión, ya está elaborado su información y el dictamen es culpable, antes siquiera que yo haya entrado en esta sala, sin que esto signifique renunciar a mis legítimos reclamos sobre las violaciones al debido proceso en esta investigación penitenciaria”, refirió.

Sobre las imputaciones en su contra, Karp negó que una de sus cuentas haya sido cancelada con fondos de Ecoteva. “Es absolutamente falso y lo niego rotundamente”, mencionó.(RPP)

Video en: