" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 29 de octubre de 2013

Concentración de medios pone en riesgo la democracia en el país

20-1-jm-carlos-castro.jpg
SEÑALA. Subdirector de La República, Carlos Castro Cruzado en foro nacional de estudiantes de comunicación.

Wilson Castro
Trujillo

La concentración de medios pone en riesgo la democracia, advirtió ayer el subdirector del diario La República, Carlos Castro Cruzado, durante su exposición en la jornada inaugural del XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación Social organizado por la Asociación Peruana de Estudiantes de Comunicación Social (APECS) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Castro Cruzado, quien disertó en representación del director de La República, Gustavo Mohme Seminario, dijo que la concentración de medios genera un monopolio en la información y amenaza a la libertad de prensa y de expresión en el país.

“La concentración va a generar a la larga una inestabilidad en el país”, puntualizó ante un grueso número de alumnos de comunicación de diversas partes del país. El periodista dijo que ello ha sido señalado por intelectuales que han intervenido en las últimas semanas en este debate.

Según explico, el grupo El Comercio, que tenía el 49% del mercado, con la compra de Epensa tiene hoy casi el 80% del control del mercado de los diarios, incluyendo el publicitario.

Alertó que eso cambiará dramáticamente la pluralidad de la información, en lo relacionado a la discrepancia en el contenido e incluso en el mensaje que se pueda transmitir en relación a las elecciones que se vienen (las municipales y regionales del 2014 y las presidenciales del 2016).

Castro destacó que La República ha informado del debate generado en el país sobre la concentración de medios. “En las universidades La Católica, Lima y Pacífico se han desarrollado conversatorios sobre este tema. El Comercio ha estado ausente a pesar de haber sido invitado reiteradamente", explicó. "Para El Comercio no se trata de un asunto relacionado a la libertad de prensa, sino de un tema estrictamente comercial".

También resaltó que este tema haya sido abordado hace unos días en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, pese a la oposición de los representantes de El Comercio que participaron en el foro.

En otro momento dijo que este es un tema que no debe ser resuelto ni por el Estado ni por el Congreso, sino que "como ha señalado nuestro director, debe tener su cauce constitucional y a través de foros como el que hoy nos congrega en Trujillo".

CLAVES

El evento fue inaugurado por el director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNT, Raúl Rivero Ayllón, quien invocó a los estudiantes a poner énfasis en el contenido del trabajo periodístico antes que en la parte técnica.

La primera exposición estuvo a cargo del periodista Marco Sifuentes, quien destacó que la credibilidad es el capital de todo periodista.(la república)