" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 24 de octubre de 2013

Reportan robo de al menos 3 vehículos diarios en Trujillo

AFECTADOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO

La Libertad es la tercera región con más casos de unidades desaparecidas en el país. Asociación de taxis discrepa y asegura que los carros robados llegan hasta 6 por día.

Blanco fácil. Blanco golpea a los taxistas. |Foto: Archivo
Blanco fácil. Blanco golpea a los taxistas. |Foto: Archivo

Trujillo. No solos los taxistas son los más afectados por el crimen organizado. Desde hace algunos meses, los propietarios de vehículos particulares también se han convertido en el blanco de las bandas organizadas.

Según estadísticas del Departamento de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (Deprove), de enero a setiembre de este año se han reportado 732 denuncias por desaparición de vehículos del servicio público y también de uso particular. Un promedio diario de casi 3 carros por día.

¿Los escenarios? Pues bien, en el servicio de taxi y colectivos, El Porvenir, La Esperanza y el Alto Trujillo siguen siendo los sectores más peligrosos para los transportistas. Por el otro lado, en las urbanizaciones más exclusivas de la ciudad como California, La Merced, San Andrés y Los Pinos, se denunciaron la mayor cantidad de hurtos de automóviles particulares.

Atención taxistas

Según indicó el jefe del Deprove, mayor William Silva Jara, de los 732 carros robados hasta el mes pasado se han recuperado 579 unidades, equivalente a más del 80% aproximadamente. Explicó que los delincuentes han cambiado la modalidad para sorprender a los taxistas, pues ahora utilizan como cómplices a mujeres y niños, quienes son los que abordan el taxi y luego los encañonan al llegar a su destino.

“Hoy están empleando a menores para distraer a los taxistas, para no levantar sospechas. Los delincuentes hacen que las mujeres y niños paren el taxi y cuando están por llegar al final de la carrera, les quitan el carro. Eso lo hacen por La Esperanza, Alto Trujillo o El Porvenir”, mencionó a La Industria.

Precisó que el único objetivo por el que los hampones se apoderan a la fuerza de las unidades de taxi es para extorsionar a sus propietarios y obligarlos a pagar cupos a cambio de seguridad.

En esta línea, Silva Jara explicó que las zonas donde la Policía recupera la mayoría de vehículos robados son el cerro Cabras y el Presidio, en El Porvenir; así como en El Milagro, a espaldas del centro penitenciario, y en diversas cocheras de la ciudad.

Ojo con su carro

Sin embargo, la modalidad de hurto de vehículos particulares también se ha convertido en un negocio ‘rentable’ para los asaltantes. Desde lujosas camionetas hasta carros con año de fabricación antiguo se han convertido en el ‘blanco’ de los ladrones, quienes se aprovechan de la oscuridad de la noche y la falta de vigilancia para manipular las puertas de los vehículos y huir en el menor tiempo posible.(la industria)