" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 31 de octubre de 2013

Humala y Villanueva “negocian” nuevo gabinete

César Villanueva Arévalo se convierte en el cuarto Primer Ministro del gobierno de Ollanta Humala.
César Villanueva Arévalo, ex presidente regional de San Martín y ahora nuevo premier, en reemplazo de Juan Jiménez Mayor, exponía hasta ayer en la noche en Palacio su plan para darle nuevos aires al gobierno de Ollanta Humala.

Ana Núñez.

Desde las dos de la tarde de ayer, el salón Dorado de Palacio de Gobierno estaba listo –con alfombra nueva– para la juramentación de César Villanueva Arévalo como el nuevo Premier en reemplazo de Juan Jiménez Mayor. Los encargados de la ceremonia estaban esperando que solo saliera la orden del despacho presidencial que la autorizara.

Pero antes, de esa orden palaciega, debía primero salir "humo blanco" de las "negociaciones" que en las últimas horas sostenían el presidente Ollanta Humala y su futuro jefe del equipo ministerial, el hasta ayer presidente regional de San Martín, quien había prometido en una entrevista poner "alma, corazón y vida" en la nueva tarea que había asumido.

Lo que ha estado en juego en las últimas horas en Palacio no era solo cuántos ni cuáles de los ministros serían relevados y cuál sería, finalmente, la conformación del cuarto gabinete del gobierno actual. Lo que realmente ha estado en juego es la ascendencia que tendrá Villanueva Arévalo en el gobierno. Se trata del primer presidente del Consejo de Ministros "político" del gobierno. Sus antecesores han sido un empresario, Salomón Lerner; un ex militar, Óscar Valdés; y un catedrático, Juan Jiménez.

Como comentaban ayer fuentes de este diario, César Villanueva ha tenido a su favor que su nombramiento fue anunciado con anterioridad y cuando aún no se terminaba de definir el equipo de ministros, lo cual le ha dado un amplio margen de acción.

"En este momento Villanueva está marcando la cancha. Todavía no hay definiciones en cuanto a los sucesores", dijo ayer nuestro informante, aunque se esperaba que para esta mañana –posiblemente a las 10:00 horas– ya se encuentre el equipo ministerial armado para que puedan jurar al cargo.

Hasta el cierre de esta edición, las cosas aún no estaban definidas. El jefe del Estado y su próximo Premier habrían convenido en que Patricia Salas saliera de la cartera de Educación para ser reemplazada por el investigador de Grade Jaime Saavedra, o, en su defecto, por el viceministro Martín Vega.

Los rumores sobre la salida de la canciller Eda Rivas se volvieron más insistentes. Sin embargo, habría perdido peso la versión de que el actual agente del Perú Allan Wagner volvería a encargarse del despacho de Torre Tagle.

Sería el embajador Néstor Popolizo Bardales, vicecanciller durante la gestión del canciller José García Belaunde, quien tome la posta de Eda Rivas, criticada luego del viaje del presidente Humala a Asia, que incluyó una parada en París, no autorizada por el Parlamento.

La cartera de Justicia también estaba por definirse. Según nuestras fuentes, el presidente Humala sería de la idea de mantener a Daniel Figallo, pero el sucesor de Juan Jiménez habría propuesto que en su reemplazo ingresase el congresista nacionalista Marco Falconí.

Los titulares del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, también tendrían las horas contadas. Aunque hasta anoche no se conocían los nombres de los posibles sucesores.

El enroque

Otro cambio sería un "enroque" en los despachos de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social. Es decir, Ana Jara pasaría al MIDIS y Mónica Rubio asumiría la cartera de la también parlamentaria oficialista.

Se supo que se habría considerado necesario que una ministra de mayor peso y capacidad de reacción política asuma el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que lleve adecuadamente las riendas de los programas sociales, sobre todo en momentos en que el programa gubernamental Qali Warma, "la niña de los ojos" del jefe del Estado, está siendo cuestionado.

Finalmente, en el caso de la cartera de Agricultura se estaría realizando una medición de fuerzas entre Villanueva y el ministro de Economía, Luis Castilla, pues el nuevo premier habría planteado la salida de von Hesse. El titular del MEF, quien estaría dispuesto a permanecer en el cargo hasta julio como máximo, estaría en desacuerdo.

Obviamente, Villanueva Arévalo ha dicho que las decisiones finales las tomará el presidente Humala Tasso. "Hemos conversado ampliamente al respecto y el presidente tiene la mejor disposición por reforzar lo que se tiene que reforzar en el país. Hay una coincidencia en los objetivos nacionales", dijo.

Ayer al mediodía, el Consejo Regional de San Martín, en sesión extraordinaria, resolvió otorgar la licencia por 45 días solicitada por el titular de la región, César Villanueva, para que pueda asumir el cargo de titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Minutos antes, el consejero regional Edwin Vásquez sostuvo que existe el consenso para aceptar la solicitud de la autoridad a fin de que pueda convertirse en el sucesor de Juan Jiménez Mayor.

Vásquez Ríos explicó que los 45 días de licencia permitirán definir con calma el camino que debe seguirse para que la salida de dicha autoridad se dé en términos adecuados y establecer cómo será la sucesión de su cargo.

En las últimas horas, el futuro presidente del Consejo de Ministros concedió varias entrevistas a diferentes medios radiales. Pero lo que hasta anoche quedaba en el misterio era su ubicación. Ayer en la tarde, algunas fuentes de la seguridad palaciega afirmaban que el nuevo premier había llegado temprano a la Casa de Gobierno.

"Lo que prima en mi conducta es el sentido común. Vamos a ponerle alma, corazón y vida a este cargo y la población puede sentirse segura", dijo Villanueva en conversación telefónica con una radio local.

El ex presidente regional de San Martín afirmó además que el asunto de la inseguridad será "una prioridad" de su gestión, aunque dijo que aún no podía anunciar medidas concretas al respecto, pues debía respetar las formalidades y esperar su nombramiento oficial.

"No hay posibilidad de crecer con la confianza que se requiere sin seguridad. Será un tema de preocupación permanente y lo que necesitamos es movilizar todos nuestros esfuerzos", dijo.
Precisó que este asunto no solo incluye la participación de la Policía Nacional, sino también de los gobiernos locales, el sector privado y los demás actores sociales.

"Tengo mucho optimismo, como selvático, de que este país tiene 10 veces más para crecer, pero no podemos tener la soberbia de pensar que lo sabemos todo sino que necesitamos los consejos, sugerencias y la crítica de quienes quieren participar", finalizó.

Según la encuesta de GfK, precisamente, la delincuencia es el principal problema del gobierno señalado por la población. Otros de los temas complicados que tendrá que enfrentar Villanueva Arévalo al frente del equipo ministerial son: la corrupción, la educación, los servicios de salud, el desempleo, entre otros.

El inminente nombramiento del ex presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ha sido saludado desde diferentes sectores políticos. Esto en parte por el carácter tan abierto y dialogante del propio Villanueva. Pero no hay que olvidar que en política el llamado plazo de "luna de miel" puede ser más breve que en la vida misma.

Jiménez se despide no con un adiós sino con un “hasta pronto”

Juan Jiménez Mayor, quien estuviera al frente del gabinete ministerial por aproximadamente 15 meses, encabezó ayer su último Consejo de Ministros. El presidente Humala aprovechó la situación para agradecerle por su colaboración a su gobierno y, de acuerdo a unas fotos oficiales que circularon por las redacciones, hubo incluso momentos cordiales de despedida.
Luego del Consejo de Ministros, Jiménez ofreció una breve conferencia de prensa en la que afirmó que dejaba el cargo "complacido" por haber servido al país.

El todavía titular de la PCM aseveró que por ahora se dedicará a su familia, no obstante agregó que seguirá comprometido con el gobierno y continuará apoyando sus políticas públicas. "Solo me queda decir hasta pronto, seguiremos trabajando por el país (...) Nos vemos en el camino". En las últimas horas corrieron versiones en el sentido de que Jiménez podría asumir una embajada.(la república)