" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 29 de octubre de 2013

Autoridades a merced de bandas de extorsionadores

Extorsión

Siete alcaldes y tres regidores de la región La Libertad han sido víctimas de extorsión y chantaje por parte de bandas organizadas de criminales, a través de llamadas y mensajes de texto extorsivos.

Las denuncias públicas realizadas durante el 2013 provienen de las autoridades de las provincias de Chepén y Santiago de Chuco; representantes de los distritos de Guadalupe; Casa Grande; Carabamba; Chocope, y del centro poblado de Villa del Mar.

"PAGA O MUERES". El 9 de marzo del 2013, el alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, denunció que unos delincuentes lo llamaron y le mandaron mensajes de texto exigiéndole 50 mil soles.

"Yo me dirigía a Quirivilca para participar en una actividad por el Día Internacional de la Mujer, cuando nos percatamos que un automóvil nos seguía en la carretera y empezaron a llegar mensajes donde me decían que estaban siguiéndome y me asesinarían", contó el alcalde.

Además, citó uno de los mensajes: "Hay una firma muy importante de arriba que nos está contratando para acabar con tu vida. Así les dijimos a tus colegas y no entendieron. Ahora, lamentablemente, se murieron, están bajo tierra".

SEGURIDAD PARTICULAR. Por temor a cualquier ataque la alcaldesa distrital de Guadalupe, Lourdes Plasencia Zapata, se vio obligada a contratar seguridad particular.

La medida fue tomada tras recibir mensajes y llamadas del número 943804515: una voz masculina le advertía que deposite 10 mil dólares a la cuenta de ahorros del Banco de la Nación con número 04696059263 a nombre de José Luis Cedillo Olaya.

Mientras que el alcalde de la provincia de Chepén, David Lias Ventura, tuvo que pedir garantías a la policía nacional y también se vio en la necesidad de cambiar de número de celular.

"LOS MALDITOS DEL NORTE". Esa es la autodenominación con la que un grupo de criminales se identificó por hilo telefónico con el alcalde distrital de Casa Grande, Alejandro Navarro.

"Me enviaron más de diecisiete mensajes de texto y veinte mensajes de voz. Decían ser de la banda 'Los Malditos del Norte'; me exigían veinte mil soles para no asesinarme", declaró.

Alejandro Navarro señaló que la policía detectó que los mensajes y llamadas amenazantes eran enviadas desde el distrito trujillano de La Esperanza.

"TÚ O TU FAMILIA". La desfachatez de los delincuentes no tiene límites. El alcalde del distrito de Carabamba, provincia de Julcán, fue testigo de dicho accionar.

En el mes de mayo, la autoridad edil, Segundo Vega Cabrera, denunció que los extorsionadores no solamente lo llamaban y le enviaban mensajes de texto, sino que también sus familiares recibían las amenazas en sus teléfonos personales.

Vega Cabrera afirma que los sujetos le exigen 12 mil soles para dejarlo tranquilo. El acoso criminal llegó hasta su negocio en donde llamaban a su teléfono fijo, por tal hecho pidió al gobierno que brinde mayor seguridad a las autoridades ediles.

"HABRÁ CONSECUENCIAS". En el mes de setiembre el alcalde del distrito de Chocope, Carlos Alza Moncada, denunció que él y tres regidores eran víctimas de extorsionadores quienes pedían que les entreguen 15 mil soles.

"No puedo dar el nombre de los regidores que vienen siendo amenazados por un tema de precaución", aseveró.

A esta lista se suma el último caso de extorsión contra el alcalde del centro poblado Villa del Mar, Ricardo Apolaya, quien denunció en octubre ante la policía que le pedían 30 mil soles y si no pagaba serán sus familiares quienes sufrirían las consecuencias.(correo)