" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 28 de octubre de 2013

Más autoridades liberteñas denunciaron amenazas

20-1-alcalde-de-angasmarca-diogenes-geldres.jpg

INSEGURIDAD. Alcaldes, consejeros regionales y fiscales también han sido blanco de la criminalidad en la Región.

Wilson Aranda
Trujillo

El asesinato del director del establecimiento penal de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, ocurrido el viernes último por un sicario, pone nuevamente sobre el tapete la inseguridad en que se encuentran nuestras autoridades, muchas de las cuales ya han sido víctimas de la criminalidad.

Uno de los casos más sonados fue el del alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, cuyo crimen ocurrió en diciembre del 2012 cuando repartía juguetes en un caserío de su distrito. Tras su muerte siete burgomaestres más denunciaron que eran víctimas de extorsión. Se trataba de Carlos Vásquez (Víctor Larco), Paul Rodríguez (El Porvenir), Lourdes Plasencia (Guadalupe), Alejandro Navarro (Casa Grande), Santos Cerna (Pacanga), Manuel Vega (Sinsicap) y Alfredo Quesquén (Chepén).

“Me han pedido que les pague 20 mil al mes, luego bajaron el cupo a 5 mil, pero yo nunca pagué, por el contrario, denuncié el hecho a la Policía y lo mismo pido que hagan los demás alcaldes o cualquier otra autoridad”, dijo hace poco Alejandro Navarro.

Además, a principios de año cinco consejeros regionales de La Libertad fueron víctimas de amenazas telefónicas: Mayer Haro (Otuzco) Hebert Jiménez (Virú), Bandwer Santa Cruz (Pacasmayo), Luis Solano (Ascope) y Jesús Quispe (Pataz). En esa oportunidad, el representante de la provincia de Otuzco refirió que lo presionaban para que deje su puesto.

FISCALES

Autoridades operadoras de justicia igualmente han sido blanco de los criminales. El 8 de octubre último el presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de La Libertad, Luis Cortez Albán, reveló que cinco magistrados habían recibido coacciones de parte del crimen organizado, obviamente por las investigaciones por extorsión, narcotráfico y lavado de activos que venían investigando.

Del mismo modo, Genaro Escamilo, antecesor del victimado Jorge Izquierdo, declaró que cuando ejercía el cargo sufrió amenazas. (la república)