" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 7 de septiembre de 2012

Sutep expulsa 100 docentes por apoyar ideas terroristas

Dirigente asegura que quisieron repartir volantes subversivos en huelga

Dirigente asegura que docentes distribuyeron propaganda subversiva, rompieron carteles y bermas, destruyendo propiedad privada.

Cien profesores que quisieron condicionar la huelga nacional indefinida del Sutep en nuestra región, distribuyendo propaganda subversiva, rompiendo carteles y bermas, destruyendo propiedad privada, arrojando huevos y pintura amarilla a los colegios e incendiando neumáticos en las calles fueron expulsados de dicha organización sindical por fomentar ideas pro Sendero Luminoso (SL) en apoyo al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Así lo reveló ayer en exclusiva para La Industria el secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Luis Espinoza Tarazona, quien bastante mortificado afirmó que los maestros simpatizantes con el terrorismo no tuvieron reparo en expresar, públicamente, sus ideas sediciosas durante los últimos congresos, asambleas provinciales y regionales convocados para respaldar la huelga nacional indefinida.

“Estos cien maestros fueron retirados del Sutep-La Libertad porque quisieron imponer sus ideas radicales y conductas terroristas en la huelga iniciada el último miércoles. Nuestra posición es de total rechazo al senderismo y de traición a la Patria. Muchos de ellos enseñan en colegios de Trujillo y en jurisdicciones del interior regional como: Huamachuco, Julcán, Santiago, Gran Chimú, Otuzco, Bolívar y Pataz”, señaló evitando difundir la identidad de los rebeldes por obvias razones.

Asimismo, el dirigente sindical responsabilizó de esta situación al Estado Peruano, pues la aparición de estos remanentes del terror “se promueve eso los sueldos de miseria”. “Hay que saber cuándo levantar una huelga para no perjudicar a los estudiantes, pero ellos (maestros con ideología senderista) querían todo o nada, bajo su lema ‘Por una línea sindical clasista’”, expresó en tono enfático.

Grell se unirá al Sutep

Enterado del asunto, el titular de la Gerencia Regional de Educación (Grell), Willard Loyola Quiroz, aseguró desconocer la presencia de educadores que apoyan el ‘pensamiento Gonzalo’ en las instituciones educativas liberteñas, pero se comprometió a tomar cartas en el asunto para identificarlos e iniciarles procesos disciplinarios respectivos.

“Me reuniré con el dirigente del Sutep para coordinar estas cosas. En el caso de La Libertad, no tengo conocimiento de que ocurran esos hechos, pero saludo que los dirigentes hayan reorientado sus protestas con actitudes no violentas. Todos tienen derecho a reclamar, pero no se puede distorsionar la naturaleza del sindicato”, expresó.

Mentes siniestras

A través del hilo telefónico, la congresista de Fuerza 2011 Martha Chávez Cossio dijo a La Industria que “es peligroso y extremo” el hecho de que estos 100 maestros continúen enseñando en las aulas. “La infiltración de docentes con ideas terroristas en las escuelas en un hecho pernicioso. Desde siempre ésa fue la estrategia de Sendero Luminoso: captar las mentes de los profesores y diseminar su pensamiento subversivo entre los niños y jóvenes”, sostuvo con firmeza.

En La Libertad existe un promedio de 18 mil maestros en el sector público, de los cuales 2 mil están en calidad de contratados. Muchos de ellos pertenecen a la Ley del Profesorado y a la Carrera Pública Magisterial. El Conare-Sutep denominado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep es el nuevo brazo político de Sendero Luminoso, según el procurador antiterrorista Julio Galindo.

Carlos Flores Balarezo – Redacción La Industria