" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 2 de septiembre de 2012

Mineros de Empresa Minera La Arena se burlan de Huamachuco

Una camioneta de la mina frente a un comedor minero impide por varios minutos el paso del camión 

No es la primera vez que los mineros de la Empresa Minera La Arena, cerca a la ciudad,  se burlan de la población huamachuquina con el uso irresponsable de sus movilidades entre buses y mayormente camionetas 4 x 4.

Los conductores de esta empresa, si bien es cierto son contratas, pero están a la vigilancia de los responsables de la minera, estacionan sus vehículos donde quieren, hacen uso del claxon como se les da la gana, se suben a las veredas para estacionarse sin respetar a los vecinos, y lo último, una camioneta que tenía el pértigo o antena demasiada alta, rompió el cable de audio de la Sonora Libertad a la altura del Teatro Municipal en la Plaza de Armas. 

Los ciudadanos que paseaban por la Plaza de Armas en la noche, que ocurrió el incidente, cuestionaron esta actitud de los mineros que pareciera están en tierra de nadie.

Evidente cochera minera

Otro de los puntos criticables es que los mineros se pasean por el Centro Histórico con su uniforme de trabajo todo sucio y peor los zapatos llenos de barro, dando una mala imagen a los huamachuquinos y visitantes. ¿Esto ocurre en Cajamarca, Cusco y Arequipa, donde hay presencia minera? No. Allí se respeta a la ciudadanía, sus costumbres y urbanidad.

Que decir del fastidio que hacen contra las alumnas de las Instituciones Educativas César Vallejo y San Nicolás que pasan por el puente Grande, justo donde se bajan los mineros luego de venir de la minera.

¿Que dicen al respecto las autoridades, sobre todo la Municipalidad Provincial, el Frente de Defensa, Rondas Campesinas, Rondas Urbanas y Juntas Vecinales? Nada, solo guardan silencio, seguramente por algunos favores que habrían recibido institucionalmente o peor en forma personal bajo la manga.

El compactador de basura tuvo que esperar que el conductor termine su desayuno para el pase

Se está formando un colectivo para contrarrestar estas burlas y decirles a los mineros que están en una ciudad que los cobija con todas sus bondades y deficiencias, pero se tiene que respetar su historia, vida urbana y costumbres. No olvidemos que el boom minero dado recientemente en estos últimos años a encarecido la vida popular que cada vez está mas cara. De igual forma se ha incrementado los problemas sociales como prostitución clandestina, incremento de bares, hostales dudosos, entre otros.

No respetan el tránsito frente al comedor minero

Los representantes de la empresa conocen a fondo todo lo que sucede con sus trabajadores y pareciera no interesarles nada. ¿Desconocen que Huamachuco satisface sus necesidades como alimentación, diversión, familiaridad y estadía?

A los comunicadores y periodistas ser mas conscientes en su labor informativa, fiscalizadora y de investigación, porque vender el alma al diablo, traerá consecuencias que muy pronto se sabrá. ( Beto Mendoza)