" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 13 de septiembre de 2012

La Escalerilla...Destino y Reflexión de "Una Obra Hecha por el Hombre"


Texto : Flor Vazallo.
Fotos :A.Turismo.

LA ESCALERILLA, eminente Recurso, validado como uno de los puntos más importantes del CÁPAC ÑAN ó CAMINO INCA, en la Provincia de Sánchez Carrión, Huamachuco – PERÚ, hoy menoscabado en su proyección futura.

MUY GRAVE … lo que acontece sobre este importante recurso cultural, arqueológico y turístico, tras la denuncia hecha por los arqueólogos del Ministerio de Cultura de La Libertad, en la publicación del Diario La Industria de Trujillo, de fecha 11.SEP.2012.

Y,muy censurable dado que hace mucho tiempo el avance progresivo y daños de la minería informal en la Provincia de Sánchez Carrión, Huamachuco y alturas de Cushuro, son potentes componentes nocivos en particular en el CAMINO INCA, LA ESCALERILLA, considerado uno de los puntos más importantes del CAPAC ÑAN en La Libertad, lugar de gran proyección arqueológica y eminente zona ecológica; sin embargo pese a los indicios, evidencias y denuncias, nada se hizo por evitar y castigar este daño infranqueable de años tras años, ni el entonces INC. Municipalidad ú otros entes... que denotan indiferencia en lugares próximos mucho más en las alturas.

El Ministerio de Cultura (Ex – INC.) en los últimos años han participado del Inventario de este importante tramo como parte del trabajo que compete a reconocer el CAMINO INCA en el Perú y Latinoamérica, sin que al parecer se pueda lograr evitar el agravio. Hoy la CENSURA y/o SANCIÓN no salva el vil atentado al patrimonio cultural, histórico, arqueológico, a su vez graves RESPONSABILIDADES deben ser determinadas, como considerar de URGENTE preservar y dar valor al Patrimonio existente.

Acontece como deber del ESTADO y COMUNIDAD, frente a tales consecuencias, iniciar una fuerte campaña de AUTOCONTROL frente a este problema e incluir promotores y profesionales (Arqueólogos, Sociólogos, Antropólogos… entre otros equipos de competencia institucional) en permanente trabajo, crear conciencia cívica, evitar acciones funestas al patrimonio y hacer cumplir las penalidades en relación a la grave expansión minera en éste y otros puntos vulnerables con daños altamente perjudiciales en lo material, humano y ambiental, como se viene generando en la zona intangible de Cushuro, Cerro El Toro y demás ámbitos de la Provincia. ¿Hasta cuándo ésta realidad???... ¿Y las autoridades??? ¿Y, el Ministerio de Energía y Minas???...

La Provincia de Sánchez Carrión, es considerada como una de las Provincias más contaminadas por el letal CIANURO y la Provincia de Pataz, por METALES PESADOS… un clamor que no es comprendido menos atendido, ni siquiera una Dependencia Estatal de MINERÍA, obra en esta ciudad para preservar NORMAS, LEYES, CONSTATAR y CONTROLAR el funesto problema minero en los pueblos del interior de La Libertad… un problema de años de trágica realidad y abandono.

Que el dinero del GOBIERNO PERUANO y CANON MINERO que compete a la Región La Libertad y pueblos afectados con la minería no revierta ni siquiera en hacer posible un lugar con dignidad por respeto a la memoria de estos pueblos y su patrimonio cultural, histórico y arqueológico, es refutable. Y, seguimos postrados en este gran dilema de centralismo, intereses e indiferencia y comodidad económica avalada por el mismo Estado. LAMENTABLE QUE EL ORO VALGA MÁS QUE LA VIDA, EL SUELO y DIGNIDAD HUMANA... y sigamos ignorantes e inertes al respecto.

Expreso mi profunda indignación por el atentado expuesto en LA ESCALERILLA, Patrimonio Cultural Arqueológico de esta tierra y de la Nación… algo que no debe continuar menos se debe contemplar ni permitir en la Provincia de Sánchez Carrión, Huamachuco. PERÚ…