" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 13 de septiembre de 2012

Gobierno niega que se haya tratado de ocultar muerte de niña en VRAEM


´Rechazamos tajantemente la insinuación de que hayamos actuado con el propósito de exterminar gente´, expresó el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, rechazó tajantemente que el Gobierno haya ocultado información respecto al operativo realizado en Ranrapata (Junín), para encubrir la muerte de una niña.

“Rechazamos tajantemente la insinuación de que hayamos ocultado información, de que hayamos actuado con el propósito de exterminar gente”, expresó en conferencia de prensa.

Cateriano aseguró que no hubo una acción negligente de parte de las fuerzas combinadas porque el operativo fue “planificado” en base a un trabajo de inteligencia, a fin de rescatar con vida a los niños que estaban bajo el control de Sendero Luminoso (SL).

"En ningún momento los miembros de las Fuerzas Armadas dispararon de manera irresponsable e indiscriminada”, aseveró.

Afirmó que la menor falleció producto de los disparos que iniciaron los subversivos al mando del terrorista, alias "Oscar", quien logró fugar.

"Denunciar que estos hechos han ocurrido por la actitud criminal de Sendero Luminoso de utilizar a personas indefensas, mujeres sin protección y a niños en sus acciones bélicas para atentar contra el orden constitucional establecido", señaló.

El ministro remarcó que en todo momento el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa o del Interior han informado lo que realmente aconteció en la citada operación, por lo que dijo confiar en que el Ministerio Público esclarecerá el caso.

"Madre no denunció la desaparición de la niña"

Cateriano explicó que previamente a los disparos iniciados por los sediciosos, las fuerzas combinadas ya tenían en su poder a la terrorista "Amalia" y a los tres menores de edad junto a su madre, por lo que tomaron las acciones militares con la prudencia del caso.

"Quién inició los disparos, la ráfaga, fue el terrorista "Oscar" para garantizar su fuga, para garantizar su fuga, acompañado de otros miembros de Sendero Luminoso", manifestó.

Dijo que una vez finalizada la acción militar se produjo el traslado de "Amalia" -delincuente convicta y confesa- y de la madre con sus tres hijos, e "inmediatamente" fue convocada la fiscal con competencia en la zona, a quien no se le denunció la desaparición de la menor.

"En ningún momento la madre de los niños denuncia a la fiscal acerca de la pérdida o muerte de la niña, que posteriormente apareció lamentablemente fallecida", manifestó.

Agregó que incluso con la llegada a Lima, "en ningún momento hubo denuncia alguna de desaparición o muerte de la niña, que posteriormente se reveló".

A su turno, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, manifestó que se enteraron de la muerte de la menor por la denuncia que hizo el alcalde del distrito de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Aparicio, a través de un medio de comunicación el domingo por la noche.

Indicó que el lunes fueron a la zona efectivos de la Policía Nacional y un fiscal a levantar el cuerpo de la menor, el cual se encuentra en estos momentos en Huancayo.(RPP)

Video en: