" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 8 de junio de 2017

Cantaclaro

Por: Dionicio Mantilla León

NO HAY BIEN QUE POR MAL NO VENGA

Ante la negativa del Alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, de recibir los 30 millones de soles del Gobierno Regional de La Libertad para arreglar las pistas de la ciudad el Alcalde de Víctor Larco, Carlos Vázquez Llamo, ni corto ni perezoso, se presentó ante el GRLL a solicitar dicho apoyo para arreglar las pistas de su distrito, petición que fuera aceptada. Lo cual significará que las largas avenidas Víctor Larco, Juan Pablo II Huamán y Manuel Seoane, así como las transversales serán mejoradas y hermoseadas. No hay duda de que no hay bien que por mal no venga.

Mientras eso ocurre parafraseando un verso de Vallejo, “Y el cadáver siguió muriendo”, diríamos: “Y Trujillo siguió muriendo víctima de la incapacidad: caosvehicular, basurales, huecos en las pistas y roturas de tuberías de desagües, jardines secos, etc.

UNA NECESARIA INVESTIGACIÓN

Puesto en el ojo de la tormenta el tema de la perdida de las 16,000 has. de tierra de Chavimochic por la presunta negligencia de los procuradores del Gobierno Regional de La Libertad la congresista Rosa Bartra anuncia que solicitará en el Con greso de la República la formación de una comisión investigadora para esclarecer este problema.

Esperemos que este gravísimo problema sea no sólo esclarecido sino solucionado y las tierras vuelvan a su auténtico dueño. Algo más, que no se atente contra la III etapa de Chavimochic.
¡QUIÉN CONTROLA AL CONTROLADOR?

Todos los poderes y organismos del Estado tienen quien les supervise erigiéndose como mega controlador de todos ellos la Controlaría de la República; sin embargo, cuando surgen corruptelas al interior de esta entidad quien lo controla? ¿Quién controla al controlador? Pues, el Congreso de la República. ¿Pero, si este Poder del Estado tiene vinculación política con el controlador porque este tiene lazos fujimoristas, qué garantía de imparcialidad existe?

Esto es lo que vendría ocurriendo entre el Parlamento actual y el Controlador, Edgar Alarcón, envuelto, este último, en presuntos actos dolosos. De allí la demora en investigarlo, pero para investigar a los ministros se hace velozmente y en gran cantidad.

LA LLUVIA DE INTERPELACIONES

Pero los fujimoristas no sólo son rápidos en investigar a los ministros sino exagerados llegando a tomar como práctica usual las interpelaciones. De allí que en capilla están ya los Ministros Basombrío, de Interior; Patricia García, de, Salud; Jorge Nieto, de Defensa; Manuel Hernández, de Agricultura y, hasta el mismo Primer Ministro, Fernando Zavala y, hasta el mismo flamante Ministro de Transportes, Bruno Giufra, recientemente juramentado por haber dicho que “Con las autoridades del Cuzco estamos estudiando todas las posibilidades de solución incluido la opción de Kuntur Wasi”.

Quienes tenemos un poco de conocimiento sabemos que la interpelación es el último paso primero es la información de los ministros ante las respectivas comisiones y, si es necesario profundizar algo y en caso extremo se recurre a la interpelación que es un paso a la censura. Esto huele a revancha por haber perdido las elecciones.

ELIDIO ESPINOZA AL CONGRESO

Otro personaje que ha sido llamado al Congreso para arreglar un problema es el Alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, por el tema del recado electrónico, esto es, de la instauración del nuevo sistema de pago de pasajes en los micros y combis que circulan en la ciudad que el burgomaestre quiere entregar a la empresa Graña y Montero sin licitación y con la negativa de los choferes.

Don Elidio tal como es estilo en lugar de arreglar las pistas y eliminar la basura que contamina la ciudad se empeña en favorecer a esta mega empresa. Felizmente faltan un año y medio para que se retire de la comuna. Solo año y medio.