" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 8 de abril de 2017

La Libertad: Colegio de Abogados señala negligencia de autoridades para evitar desastres

El decano de la Orden, Luis Saldaña, cuestiona falta de medidas de prevención en quebradas San Idelfonso, El León y San Carlos, a pesar de advertencias.

Letrados se movilizaron e hicieron plantón frente a la oficina de Lan Perú
Escribe: Wilson Castro

El decano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), Luis Antonio Saldaña Ruidias, cuestionó a las autoridades locales y regionales por no tomar medidas de prevención que permitan evitar desastres como consecuencia de los huaicos procedentes de las quebradas San Idelfonso, El León y San Carlos.

“En 1983 y 1998 se advirtió a las autoridades sobre la necesidad de construir canales para posibilitar que las aguas (discurran al mar). Nuestros incas tuvieron mejores ideas a fin de evitar inundaciones. Y lo ejecutaron”, manifestó.

Según Saldaña Ruidias hubo negligencia por parte de las diversas administraciones municipales y regionales para –por lo menos- edificar muros y canales para contener el avance de las aguas de las quebradas, una vez activadas estas.

“Lo que nos ha matado no son las lluvias sino los huaicos, el lodo y la tierra”, acotó el decano, quien encabezó una movilización contra las autoridades por la falta de medidas de prevención así como de capacidad de reacción ante la emergencia.
El presidente del Consejo Directivo del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, Javier Castillo Rojas, también participó en la movilización.

Los manifestantes hicieron un plantón frente a la oficina de Lan Perú en Trujillo, en rechazo a la decisión de esa entidad de subir los precios de los pasajes aéreos en plena emergencia.(la república)