" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 9 de abril de 2017

Bienvenido y su extraña teoría del Alzheimer y la corrupción

Dudas. El fujimorista retrocedió sobre su hipótesis de que la lectura causa el síndrome de Alzheimer, pero su extraño razonamiento –y conducta– aún es materia de análisis.

Escribe:Jorge Loayza

No estudió medicina en nuestro país sino en Argentina, en la Universidad Nacional de La Plata. Bienvenido Ramírez Tandazo, parlamentario por el voto de 17,299 tumbesinos, se enfrentó esta semana, en nuestro magno Congreso, a la ciencia médica respecto a las causas del síndrome de Alzheimer, al sostener que ataca a las personas que leen mucho. Así, sin quererlo, propuso la receta mágica a tan terrible mal: un país que no lee es un país libre de Alzheimer. Aporte de un médico peruano a la salud mundial.

El extraño razonamiento del representante de la bancada fujimorista causó tanto revuelo en los círculos médicos que más de uno se ha atrevido a hablar de un posible "pensamiento Bienvenido".

Una serie de hechos destacan para analizar la existencia de este pensamiento: lectura atropellada e ininteligible, aceptación de que el presidente de la República roba, y formular ideas disparatadas en público.

El legislador de 50 años dio algunos indicios de su visión médica del Alzheimer antes de llegar al Congreso. Entrevistado en plena segunda vuelta, resaltó a su candidata Keiko Fujimori y deslizó que era riesgoso tener a Pedro Pablo Kuczynski como presidente porque podría tener Alzheimer. “Las personas que tenemos un cierto nivel intelectual y que hemos leído en tiempos prolongados y hemos ejercitado nuestro cerebro padecemos una enfermedad que se llama síndrome de Alzheirmer. No vaya a ser consecuencia que pueda encomendarle las riendas de un país a una persona (que lo padece)", dijo en referencia al actual mandatario.

Así, la teoría de Bienvenido no es reciente ni la usó solo como arma de campaña sucia. El último lunes, el médico ilustró a sus colegas de la comisión de Educación: “El síndrome de Alzheimer se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho, y unos de ellos son los profesores".

Horas después, en el canal del Congreso, mantuvo su hipótesis, ayudado con la cita de dos textos –que en nada le daban la razón– y con la confesión que tiene de tres familiares que padecen ese mal y que, por eso, sabía de lo que estaba hablando.

El "pensamiento Bienvenido" también se manifiesta de otras maneras. Durante la campaña, un periodista lo encaró sobre la corrupción del gobierno fujimorista y Ramírez le contestó: "¿Qué presidente no ha robado?".

Otra prueba de ese extraño razonamiento es que en la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, se refirió a la prueba PISA como una "cortina de humo" y "negocio". Esto además de haber cometido plagio en el texto que leyó durante su intervención y hacer una atropellada dicción de lo que le habían escrito, confundiendo nombres y apellidos.

La ciencia médica no le ha dado la razón a Bienvenido y este ha sido hidalgo en rectificarse. Ayer lo hizo público por Twitter. La ignorancia, felizmente, sí tiene cura. ❧

David Huamaní
(la república)