" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 14 de octubre de 2016

Yeni Vilcatoma: "No soy una paria, no estoy sola, represento a muchos peruanos"

Congresista cuestionó con dureza proyecto de Fuerza Popular contra el transfuguismo y rechazó que se le impida integrar la Comisión de Fiscalización.

Yeni Vilcatoma cuestionó con dureza el proyecto de ley contra el transfuguismo. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
La congresista Yeni Vilcatoma, quien renunció a Fuerza Popular y ahora no le permiten integrarse a la Comisión de Fiscalización, cuestionó este jueves con dureza el proyecto de ley contra el transfuguismo, durante su debate ante el Pleno del Parlamento.

“Les pido a todos que me vean. Yo no soy una paria, no estoy sola, vengo a representar a muchos peruanos que votaron por mí, sí por la bancada de Fuerza Popular a la que agradezco, pero mírenme, si ahora está sucediendo esto conmigo, ¿que sucederá con todos ustedes cuando se publique esa ley?”, exclamó.

Al recordar su enfrentamiento con el fujimorismo, Yeni Vilcatoma afirmó que “los congresistas necesitan tener libertad para expresarse libremente”. Y señaló que la norma en cuestión, propuesta por Fuerza Popular, “no contempla las causales taxativas” para expulsar a un legislador de un grupo parlamentario.

“¿Desde qué momento la conducta de un congresista se convierte en inconducta y debe ser calificada como una infracción pasible de una sanción. Si no sabemos por qué ese congresista puede ser expulsado y castigado terriblemente, ¿cómo podríamos garantizar el derecho a la defensa?”, sentenció.

En ese contexto, Yeni Vilcatoma reiteró que está pugnando por integrar la Comisión de Fiscalización, y dijo que esa situación podría pasarla cualquier otro colega más adelante.

“Si un congresista no puede elevar su voz ante una idea divergente, ¿es correcto que sea sancionado con no integrar una comisión?. En mi caso quiero luchar contra la corrupción, sin embargo veo casi imposible la posibilidad de incluirme en Fiscalización”, exclamó.(Perú 21)