" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 21 de octubre de 2016

Castañeda habría negociado obras con empresa vinculada al caso Lava Jato

Unos mensajes de texto entre el presidente de la empresa OAS y una exgerenta de la Municipalidad evidenciarían los acuerdos. Habrían buscado evitar la firma del proyecto Río Verde.

Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima
Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima | Fuente: Congreso

Antes de asumir por tercera vez como alcalde de Lima, una persona vinculada a Luis Castañeda Lossio negoció para evitar que Susana Villarán, alcaldesa en ese momento, firmara un impotante acuerdo para la construcción del megaproyecto Río Verde, según un reportaje publicado por IDL Reporteros y el diario O'Globo.

Según una conversación de Whatsapp publicada por el medio,Giselle Zegarra, exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, que trabajó con el alcalde en sus dos períodos anteriores, le pidió al presidente de OAS, José Adelmário Pinheiro Filho (Leo Pinheiro), que no firmara ningún contrato con la gestión Villarán.

Conversaciones. La conversación fue en noviembre de 2014, un mes después de la victoria electoral de Castañeda, pero tres meses antes de que asumiera su gestión. El acuerdo nunca se firmó. Susana Villarán dejó la Municipalidad y cuando el líder de Solidaridad Nacional la reemplazó en el cargo, utilizó el dinero para la construcción del polémico by-pass de la avenida 28 de Julio que fue construido también por la empresa OAS.

"No pueden firmar el contrato por Río Verde, va a ser un gran problema si firman. Lucho (Castañeda) me pide que no lo firmen", escribió Zegarra a Pinheiro. Y lograron su cometido porque el proyecto quedó en standby. El Proyecto Línea Amarilla había sido adjudicado en el año 2009 (durante la gestión del actual alcalde) a Lamsac (concesionaria regentada por OAS) y proponía una vía expresa de 9 kilómetros que costaría más de 600 millones de dólares. Susana Villarán gestionó paralelamente durante su gestión Río Verde, una gran vía con áreas verdes en la ribera del Rímac, obra para la cual se destinarían unos 72 millones de dólares.

Descargo de la exfuncionaria. La respuesta de Zegarra a IDL Reporteros fue clara: vio a Pinheiro un mes antes de la firma de contrato de la concesión, en 2009. "Queríamos desarrollar a nivel de consultoría un proyecto de inversión privada para la Costa Verde, me reuní con Pinheiro para exponerle la idea y le interesó y también suscribimos un Contrato de Locación de Servicios para asesorar a OAS en la constucción del proyecto". En esta asesoría no participaría la funcionaria Zegarra, según su declaración. Sin embargo, los textos revelan lo contrario.

El expresidente de OAS fue capturado y encarcelado el 14 de noviembre de 2014, dos días después de la última conversación con la funcionaria municipal por el caso Lava Jato. Antes de esto, Castañeda y él también tuvieron acercamientos para traer el proyecto del monorriel a Lima y le dijo que, cuando sea elegido, lo implementaría. También hablaron de la negociación para que OAS haga algunos trabajos de los Juegos Panamericanos 2019, todo esto durante el gobierno de Villarán. Aunque en ese momento, Giselle Zegarra no era funcionaria pública en actividad, puede haber sido parte del delito de tráfico de influencias. Las pruebas se encuentran en la Fiscalía de Brasil, donde el caso Lava Jato parece haber encontrado un nuevo implicado en el Perú.(RPP)