" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 16 de octubre de 2016

Basombrío llega a Trujillo y matan a agente del Inpe

Visita de ministro se vio ensombrecida por muerte y hechos delictivos. Agente del Inpe fue asesinado y otros dos policías resultaron heridos.

Ola criminal tras arribo del ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Trujillo. “Mi presencia no hace milagros”, fueron las palabras del ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, al consultársele ayer sobre el asesinato de un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), ocurrido justo el día de su arribo a Trujillo. Como si se tratara de un acto de ironía, mientras la autoridad presentaba el proyecto Barrio Seguro en la comisaría Ayacucho, en otro punto de la ciudad un sicario aprovechaba un semáforo en rojo para acribillar a Cristhian Cruz Luna (28). Horas después, dos suboficiales de la Policía resultaron heridos por frustrar un asalto.

Pena máxima

Minutos antes de su fatal deceso, la víctima abandonó su centro de trabajo: el centro penitenciario El Milagro. Camino a la carretera Panamericana Norte, observó que dos amigos abordaban el taxi de placa T2I-624, perteneciente a la empresa Gran Marquez. Se apresuró a alcanzarlos. Le hicieron un espacio en el asiento trasero del vehículo y subió.

El viaje, que tenía como destino final la urbanización Santa Inés, transcurría con aparente normalidad. Dicha tranquilidad se enturbiaría con la violencia de las balas.

Cuando el reloj marcaba las 9:00 de la mañana, el taxi, conducido por Francisco Gregorio Pérez Vera, se estacionó en el cruce de las avenidas Pablo Casals y Túpac Amaru, esperando que el semáforo dé luz verde. Dos sicarios en moto, que seguían al taxi de cerca, vieron en dicha pausa la oportunidad para concretar el crimen. Se acercaron a la unidad, uno bajó, corrió hacia la ventana del lado izquierdo, apuntó contra el agente del Inpe, y descargó los proyectiles de su arma. Acto seguido, retornó a la moto y huyó junto a su compinche.

Ni el chofer ni los amigos sufrieron daños, el único que recibió las balas fue Cristhian Cruz Luna, quien aún luchaba por sobrevivir.

Al notar ello, el taxista lo condujo al hospital Regional, donde ingresó aún con signos vitales; sin embargo, a los pocos minutos su corazón no soportó más y dejó de latir.

Voz oficial

Sobre el crimen en cuestión, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, manifestó que él “no hace milagros”.

“Sé lo que ha ocurrido y lamentablemente mi visita no hace milagros, ojalá los hiciera. Hoy vine para marcar un camino, un rumbo para mostrar por dónde queremos ir y esta noche (ayer) presentaremos a personas que hemos capturado en un operativo contra el crimen organizado, lo cual va en la línea de detener estos salvajes que han matado a este agente del Inpe”, declaró a la prensa.

Policía frustra atraco.

Cuatro sujetos habrían intentado asaltar ayer por la tarde una casa recaudadora, ubicada en la cuadra 14 de la calle Guzmán Barrón en La Noria. Sin embargo, sus intenciones se vieron frustradas tras enfrentarse a tiros con agentes policiales. Producto de la balacera resultaron heridos dos policías, identificados como Juan Corrales Mondragón, quien fue impactado en uno de sus muslos; y Jesús Vidal Paredes, quien recibió un proyectil en el estómago.

Los efectivos del orden lograron detener a Orlando Ganoza López (39) e Iván Colchado López (43). Uno de ellos vestía un chaleco de una service. Los condujeron al complejo policial Alcides Vigo, donde el ministro del Interior brindaba una conferencia.(la industria)