" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 28 de octubre de 2016

Chlimper principal sospechoso de audios manipulados

Investigado. Las fechas y las horas que entregó a la fiscal que investiga caso ‘Chlimperaudios’ no coinciden con las declaraciones de los demás involucrados sobre el intento de desacreditar a testigo que acusó a Joaquín Ramírez.

El secretario general de Fuerza Popular junto al ex candidato al congreso por el partido fujimorista, Jaime Verástegui.
Unidad de investigación

El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper Ackerman, elegido recientemente por el Congreso como miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), se contradijo durante su declaración ante la fiscal Elizabeth Figueroa Cortez, quien investiga la filtración y la adulteración de un audio para desacreditar a un testigo de la Administración de Lucha Antidrogas (DEA), por sus siglas en inglés.

El 22 de mayo pasado, el programa “Las cosas como son”, de Panamericana Televisión, difundió un audio en el que el testigo de la DEA, Jesús Vásquez, supuestamente desmentía su versión dada siete días atrás. Ante la agencia antinarcóticos, Vásquez involucró en un caso de lavado de activos al entonces secretario general de Fuerza Popular, y financista de la campaña de Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez. Su testimonio fue difundido en la cadena Univisión y América Televisión el 15 de mayo de este año.

Fue la periodista Mayra Albán, por ese entonces reportera del programa donde se divulgó el audio, quién reveló el 27 de mayo que José Chlimper era la persona que entregó la grabación a un ex directivo de Panamericana, Pedro Arbulú.

Tras la revelación de Albán, la fiscal Elizabeth Figueroa abrió una indagación preliminar y como parte de sus diligencias citó a Chlimper para la primera semana de julio. Sin embargo, el nuevo secretario general del fujimorismo dilató su manifestación hasta el 11 de agosto, atrasando así el proceso de investigación.

De acuerdo con lo que ha manifestado Chlimper ante la fiscalía, aceptó que fue él mismo quien se comunicó con Pedro Arbulú para entregarle un USB con el audio sobre Jesús Vásquez.

“El día viernes 20 de mayo del 2016, luego de recibir la información de parte del señor (Jaime) Verástegui (ex candidato al Congreso por Fuerza Popular), coordiné telefónicamente con Pedro Arbulú diciéndole que tenía información de prensa que juzgaba relevante para un análisis”, sostuvo Chlimper.

Entre las 9:00 y 9:30 am, José Chlimper dejó en la portería del edificio donde vive, un sobre con el USB que contenía la conversación del testigo de la DEA.
Ante la pregunta de la fiscal sobre si Fuerza Popular sabía de este contenido, Chlimper señaló que es “una política del partido hacer difusión de prensa” sobre el material que les llega.

“Cuando recibí la información completa, y ante la imposibilidad de hacer una conferencia de prensa porque yo viajaba a Piura, acudí al local del partido para ver a quién le dábamos la información. Consulté con el equipo de prensa el teléfono del señor Arbulú y procedí a llamarlo”, relató Chlimper.

Sin embargo, en la versión de Chlimper hay algo que no calza sobre la cronología de los hechos.

El e-mail que Chlimper recibió de Jaime Verástegui -quien poseía el audio original-, fue enviado a las 19:42 horas del viernes 20 de mayo. Empero, según sus declaraciones vertidas en Canal N el 27 de mayo, el empresario señala haber llamado a Pedro Arbulú a las 20:00 horas de la noche. ¿Cómo pudo Chlimper en 18 minutos salir de casa, dirigirse al local de Fuerza Popular en la avenida Arequipa, mostrar el material, tomar la decisión de elegir a Panamericana Televisión y llamar a uno de sus directivos, Pedro Arbulú?

La periodista Mayra Albán, quien ha sido citada en calidad de testigo, señaló que el viernes 20 por la mañana el ex productor de “Las cosas como son”, David Barturén, la citó junto a Fernando Viaña, en la cafetería del Hotel Casa Andina, en Miraflores, para comentarles que ”un audio que desmentía las declaraciones de Jesús Vasquez estaba en camino”. La pregunta que surge de esta aseveración es: ¿cómo Barturén sabía del audio que tenía Chlimper, si recién se comunicó con Arbulú aquel viernes por la noche?

Chlimper ha negado tener relación con el audio con declaraciones adulteradas del testigo de la DEA, Jesús Vásquez, material que recibió en su casa Pedro Arbulú en un sobre manila sin remitente. Sin embargo, el mismo Arbulú le ha dicho a la fiscal que sospecha que Chlimper sería la persona que le envió a su domicilio el segundo USB con el audio manipulado. El mismo audio que finalmente difundió el programa “Las cosas como son”.

“El segundo USB cuya marca desconozco, me fue dejado en mi domicilio de San Isidro y fue recepcionado por el portero del edificio a horas entre 11:00 y 12:00 am aproximadamente del sábado 21 de mayo. Hacen llegar a mi departamento un sobre manila grande que decía: ‘Pedro Arbulú’. No tenía remitente ni otra señal. Yo abro el sobre y me encuentro con un USB y una nota que decía ‘este es más claro’, sostuvo el ex directivo de canal 5 ante la Fiscalía.

Cabe resaltar que según la data del mismo archivo del audio adulterado, la ultima modificación del audio, fue hecho el sábado 21 de mayo a las 10:18 am. Hora en que los únicos que tenían este material eran Jaime Verástegui (quien envió los audios a Chlimper), el propio José Chlimper en su correo electrónico y David Barturén en el USB que le fue entregado por Pedro Arbulú entre las 9:00 y 10:00 de la mañana de ese mismo día.

Por estas razones, José Chlimper sigue en condición de investigado ante la 41° Fiscalía Provincial Penal de Lima, que despacha Elizabeth Figueroa Cortez. Condición que mantendrá durante su mandato como directivo del Banco Central de Reserva (BCR).(la república)