" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 26 de octubre de 2016

Lava Jato: Marcelo Odebrecht delatará a políticos con los que negoció sobornos

Entre los nombres revelados aparece el actual presidente de Brasil Michel Temer, el exmandatario Lula Da Silva, entre otros.

Foto: Agencia EFE
El empresario Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por corrupción, llegó a un acuerdo con los investigadores del caso Lava Jato para delatar a los funcionarios y políticos con los que negoció los pagos irregulares, lo que podría desatar nuevos escándalos en el Gobierno y la oposición.

Más de 50 ejecutivos aceptaron informar sobre los negocios bajo el marco de la “delación premiada”, luego de ocho meses de negociaciones, según informó OGlobo.

Las acusaciones alcanzan a líderes de todos los grandes partidos, tanto de oposición como del gobierno. “En la caja de Odebrecht no había distinción partidaria o ideológica”, afirmó un colaborador, que resaltó el pragmatismo de la compañía para lograr los contratos.

“No será el fin del mundo, pero las informaciones entregadas serán suficientes para poner en jaque al sistema político”, le dijo una de las fuentes al periódico brasileño.

Las revelaciones le darían un nuevo giro al caso Lava Jato sobre el esquema de corrupción en la estatal Petrobras, aunque sus resultados podrían tardar varios meses en llegar. Según explicaron fuentes cercanas al proceso, cada ejecutivo es interrogado como mínimo 10 veces.

Los investigadores lograron acceder a una parte de los registros, y todavía están intentando hallar un segundo sistema, que sería más exclusivo con documentos más reveladores.

En la fase preliminar de las negociaciones por el acuerdo, los ejecutivos citaron a nombres como el actual presidente Michel Temer y al exmandatario Lula Da Silva. Además, mencionaron a más de 130 diputados, senadores y ministros, y 20 gobernadores y exgobernadores.

Cabe recordar que el pasado lunes, la policía brasileña denunció al exministro de Hacienda Antonio Palocci, figura central de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, por el delito de corrupción pasiva en la saga de desvíos de fondos públicos en Petrobras.

Odebrecht ha realizado inmensas obras públicas en Perú durante los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

En 2003 firmó contratos por 110.4 millones de soles. En 2009, por 67.3 millones de soles. Y en 2014, por un total de 315.5 millones de soles.(la república)