" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 25 de octubre de 2016

Escolares realizan dibujos sobre sitios arqueológicos

Huamachuco, La Libertad. Más de 500 escolares de 11 instituciones educativas de Huamachuco están participando de la actividad denominada “Plasmando mi patrimonio arqueológico” promovida por la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco. La institución del Ministerio de Cultura informó que la acción implementada busca sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado e identificación con el patrimonio arqueológico existente en su comunidad.

“Desde el inicio del año escolar hemos desarrollado charlas sobre la civilización Huamachuco, como una primera etapa. “Plasmando mi patrimonio arqueológico” permitirá evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes mediante una actividad lúdica que es la pintura”, detalló Florit Casanova Gaytán, jefe de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural.

Las clases son impartidas por artistas plásticos locales, quienes brindan pautas a los participantes para poder plasmar, según su criterio, el conocimiento adquirido sobre los aspectos culturales desarrollados por los Huamachuco para la construcción de Marcahuamachuco y Wiracochapampa y el estilo de vida adoptado por esta alta sociedad desarrollada en la provincia de Sánchez Carrión; además de incentivar en ellos la identificación y conocimiento de la civilización Huamachuco.

“El empoderamiento de los escolares con su cultura es trascendental para lograr la difusión del conocimiento que nuestros arqueólogos adquirieron con la ejecución de trabajos de investigación en estos sitios emblemáticos de la provincia. Ellos se convertirán en los defensores y difusores de su patrimonio cultural”, destacó Hugo Deudor Yarasca, Responsable de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco.

Las instituciones educativas que participan de esta actividad son: I.E. Marcahuamachuco, I.E. Wiracochapampa, I.E. La Inmaculada, I.E. Puente Piedra, I.E. Nemesio Marquina, I.E. José Faustino Sánchez Carrión, I.E. Urpay, I.E. Llampa, I.E. Payamarca, I.E. Santa Ana San Francisco, I.E. César Vallejo, con las secciones de tercer grado de primaria y tercer año de secundaria. El programa incluye visitas interpretativas a los sitios arqueológicos para finalizar con un evento cultural que se desarrollará en el mes de noviembre.

Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales
Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco​