" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 17 de octubre de 2016

Basombrío confirmó que el comunero murió por una bala en la frente

El ministro del Interior explicó las circunstancias de esta muerte durante la manifestación contra la empresa que opera el yacimiento Las Bambas.

Las Bambas: ministro del Interior confirma que comunero murió por impacto de bala
El conflicto social relacionado al proyecto minero Las Bambas. | Fuente: Vídeo: YouTube/MininterPeru. Foto: Perú21

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, publicó un vídeo este domingo explicando las circunstancias de la muerte de un comunero en la provincia de Cotabambas (región de Apurímac), durante la manifestación contra la empresa china MMG, que opera el yacimiento minero Las Bambas.

“Los peritajes forenses que ha pedido nuestro se hicieron en presencia de representantes de la comunidad campesina y de la Defensoría Del Pueblo dan como resultado que Quintino Cereceda Huilca fue muerto por una bala con orificio de entrada en la frente y de salida por la parte posterior del cráneo”.

Basombrío Iglesias dijo que para determinar al autor del disparo que acabó con la vida del comunero, la Policía Nacional ha dispuesto que los 150 efectivos que participaron pasen por la prueba de absorción atómica y se realice un peritaje de las armas. “Están aún pendientes de individualizar las responsabilidades en el disparo”.

El antecedente. El último viernes, un grupo de pobladores de Cotabambas bloqueó una carretera para denunciar que la compañía ha contaminando la vía con los minerales que transportaba sus camiones desde el yacimiento. Durante el enfrentamiento con la Policía Nacional, que intentó terminar con esta manifestación, murió Quintino Cereceda Huiza, de 38 años. Luego de dos días de negociación con la población, la Fiscalía de Apurímac recién pudo levantar el cuerpo durante la mañana de este domingo.

“El fiscal a cargo ha dispuesto que los 150 efectivos que participaron en el operativo pasen por la prueba de absorción atómica y se haga el peritaje de las armas”, dijo el ministro Basombrío.
“El fiscal a cargo ha dispuesto que los 150 efectivos que participaron en el operativo pasen por la prueba de absorción atómica y se haga el peritaje de las armas”, dijo el ministro Basombrío. |Fuente: Andina

El ministro contó que la Policía ha iniciado una investigación para conocer quién autorizó la intervención policial. “El jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, coronel Juan Fernando Sarango, aprobó el 12 de octubre de 2016 unilateral e inconsultamente un plan de operaciones presentado por la Dirección Policial de Apurímac sin dar cuenta como corresponde en estos casos a su jefe superior el director nacional de operaciones especiales ni al director nacional de la Policía”.

Falta de planificación. Basombrío también comentó que dicho plan requería la elaboración de una orden de operaciones. “El plan requería la elaboración de una orden de operaciones consignando los detalles de la misma con base de las apreciaciones de inteligencia y la necesidad inminente de ejecutarlos. Este documento debió ser elaborado por el jefe de la División Abancay, coronel Claudio Marcial Zúñiga Sánchez, pero nunca fue presentada para su aprobación, por lo que en este caso también se actuó unilateralmente e inconsultamente. Ambos oficiales habrían cometido faltas muy graves que podrían ser sancionadas con la baja de la institución”.

“No podemos dejar de cuestionar que el coronel Zúñiga haya solicitado maquinaria pesada a la empresa Las Bambas, que era una de las parte en conflicto", dijo el titular del ministerio de Interior. "También señalamos nuestra preocupación por la aceptación de la empresa a ese pedido, más aún cuando el proceso de negociación seguía en curso y se tenía acordada una siguiente reunión para este lunes, donde precisamente se discutiría si la vía en conflicto era nacional o comunal-vecinal”.(RPP)