" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 25 de octubre de 2016

Suspenden paro de transportes donde exigían liberar a gerentes

Audios telefónicos revelan que los detenidos coordinaban con los extorsionadores el pago de los cupos a las empresas de transporte.

A pesar de suspender el paro de este 25 y 26 de octubre, los transportistas definirán el próximo lunes las medidas de fuerza que acatarán para exigir la liberación de tres gerentes detenidos por colaborar con la banda de extorsionadores ‘Los Canallas de La Esperanza’.

Sus compañeros claman con fervor su inocencia, sin embargo, el expediente fiscal del caso reveló las transcripciones de las conversaciones telefónicas que sostenían Luis Zárate Díaz, Rodolfo Acosta Baca (Salaverry Express) y Blanca García Espejo (Señor de los Milagros), con los cabecillas del grupo criminal, lo que indicaría que no solo eran intermediarios para el pago de cupos, sino que además serían colaboradores de la banda.

Por ejemplo, en una de las conversaciones se puede notar el traro ameno que tenía Zárate Díaz con Jerico Cerna Mendoza, alias ‘Grande’, considerado el cabecilla de la banda.

“Te saluda ‘Grande’”, le dice el hampón y el gerente le responde cordialmente: “Hola, ¿cómo estás?”. ‘Grande’ le pregunta: “Y, dime, ¿cómo va a ser para mañana?”, ante lo cual el transportista le responde: “Ya mañana van a ver, a eso del mediodía para ponerse de acuerdo como iban hacer, para dónde vas a ir, para arriba o para abajo”. ‘Grande’ queda satisfecho: “Sí, ya estoy acá, voy a coordinar por acá, y te doy una llamada”.

Cuando Rodolfo Acosta Baca, a quien conocen como ‘Rodo’, asumió la gerencia en la empresa Salaverry, los hampones expresaron su alegría. Así se deduce de la conversación sostenida entre Marco Antonio Pérez Segura (a) ‘Chinasho’ con uno de los integrantes de la banda. ‘Chinasho’ pregunta: “¿Quién ha entrado como presidente de la empresa Salaverry Express?”, y su cómplice le responde: “La gente que te puso la chamba, ellos mismos, ‘Rodo’ y ‘Chili’”.

En marzo de este año, Acosta Baca se comunica con ‘Chinasho’ y le comenta: “Acá estoy, vamos a trabajar, hoy quiero que te vengas acá, para ir a comer un pollito, salimos a las trece horas”.(correo)